Escuela de Liderazgo Público certifica su segunda cohorte

La Escuela de Liderazgo Público, iniciativa de ANDI Seccional Bolívar, Traso Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar y Seres Consulting, ya cuenta con una segunda cohorte de graduados, gracias al apoyo de Cabot, Esenttia y Syngenta.

Con la creación de este programa, que nace en el 2019, las organizaciones aliadas buscan incentivar la generación de nuevos liderazgos, promoviendo una ciudadanía responsable y participativa que hace posibles las transformaciones sociales que el territorio necesita.

En el marco de esta iniciativa, 24 líderes culminaron satisfactoriamente su formación, donde desarrollaron capacidades que orienten su actuación a la transformación política del territorio en clave de profundización de la democracia y del desarrollo humano, con un contenido basado en el ser, el saber y el saber hacer.

“Con la convocatoria de esta segunda cohorte ratificamos el interés y la necesidad que hay en la ciudad y el departamento de promover espacios de formación en liderazgo público, así lo evidenciamos con la inscripción de más de 400 personas, gracias a la convocatoria pública a través de la cual se seleccionaron los participantes. Nos complace ver que quienes hoy se certifican se esforzaron por cumplir a cabalidad con cada uno de los componentes de esta Escuela y aprovecharon al máximo los espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias”, mencionó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

La Escuela desarrolla sus contenidos a través de tres componentes fundamentales: un diplomado en Liderazgo Público y Laboratorio de Innovación Pública, a cargo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y coaching para el liderazgo, orientado por Seres Consulting.

“La Escuela de Liderazgo Público representa la suma de voluntades y de esfuerzos colectivos por el rescate de un liderazgo auténtico, movido por valores y profundamente humanista, que esté a la altura de los nuevos retos y desafíos de la sociedad. En Cartagena y Bolívar, soñamos con líderes que tengan sentido ético y social, que inspiren legitimidades y generen desarrollos, que reconozcan al otro, que fomenten la empatía y el interés común, orientando su acción desde una perspectiva universal. Con esta iniciativa estamos tomando acción para hacerlo posible, entregando herramientas y estrategias claves a cada uno de los participantes, de quienes hoy estamos orgullosos de todo lo que han logrado y el impacto positivo que están generando en el territorio”, mencionó Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La Escuela de Liderazgo Público en esta ocasión, se desarrolló 100% en modalidad virtual, y contó con participantes de Cartagena, Bayunca, La Boquilla, Arroyohondo, Mampuján y Santa Rosa.

Líderes que transforman el territorio

Sin duda, el grupo de líderes que culminó su formación en la Escuela de Liderazgo Público se caracterizó por su esfuerzo y dedicación. Hoy, ellos destacan la importancia de estas iniciativas y su contribución al desarrollo de la ciudad y el departamento.

“El conocimiento adquirido a través de la Escuela de Liderazgo Público, nos invita a que seamos modelos de inspiración desde nuestros campos de acción, para incentivar al colectivo a construir un mejor futuro, teniendo como cimientos lo aprendido. Debemos sumar tantos esfuerzos sean necesarios para lograr cambios positivos en nuestro entorno, trabajar mancomunadamente por los verdaderos cambios sociales que nuestra heroica ciudad se merece, con la finalidad clara de potencializar nuestros talentos, para ponerlos al servicio de las diferentes comunidades y cultura cartagenera”, anotó Víctor Benito-Revollo, participante de esta segunda cohorte.

El grupo de líderes que recibió sus certificaciones lo integra: Libia Bravo Garcés, Julián Castaño Salazar, Miguel Ángel Correa Martínez, Diego Dueñas Isaac, Erick Gastelbondo Montalvo, María Claudia Gómez Paternina, Ronye Hernández Murillo, Gina María López Gulfo, Juan José Martínez Corena, Willieson Martínez Olivas, Luis David Matute Rivas, María Emperatriz Narváez Sarmiento, Humberto Padilla Martínez, Ricardo Paternina Mora, Libis Valdez Cervantes, Eyslen Marrugo, Senen Vargas Martínez, Andrés Padilla Herrera, Juana Alicia Ruíz Hernández, Lilibeth Marín Ramos, Angélica María Leal Valiente, Jorge Moisés González, Víctor Benito-Revollo Vargas y Diana Mutis Garzón.

Así avanza la construcción del Diagnóstico Socioeconómico de las comunidades de Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa

Colectivo Traso, de la mano de sus empresas aliadas, trabaja en la construcción del Diagnóstico Socioeconómico de las comunidades de Arroz Barato, Puerta de Hierro y Policarpa, herramienta clave que les permitirá a cada una de estas comunidades propiciar acciones concretas en pos de su desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Read More »

Este domingo, participa del Mercado campesino y artesanal de Turbana

Este domingo 3 de octubre de 2021, participa de la tercera edición del Mercado campesino y artesanal Turbana Somos Todos, en el que más de 17 agricultores, campesinos y artesanos pondrán al servicio de la comunidad, artesanías y productos agrícolas recién salidos del campo, con los más altos estándares de calidad.

Read More »