Entre todos nos protegemos, una campaña de solidaridad ante emergencias por ola invernal 2022

La ola invernal 2022 ha causado estragos en Cartagena y Bolívar, muchos territorios han tenido que recurrir a la declaratoria de calamidad pública para sortear los embates de las lluvias, que en La Heroica han afectado más de 27 barrios y 70 mil habitantes por cuenta de los altos niveles del agua.

En Bolívar, la situación también es grave. La cifra de afectados llega a 19.783 familias, y la creciente súbita de los ríos Magdalena y Cauca mantiene en alerta a las autoridades departamentales. Hasta la fecha, en 14 municipios se ha decretado la calamidad pública.

Ante este panorama el sector empresarial decide una vez más aportar para hacer parte de la atención a los cartageneros y bolivarenses que hoy sufren con cada lluvia. A través de la campaña Entre todos nos protegemos – Ola invernal 2022, la alianza ANDI – TRASO invitaron a sus empresas afiliadas a sumarse a esta causa, que canaliza recursos y donaciones a través del Fondo Unido – United Way de Colectivo TRASO.

“Como ciudad tenemos una deuda histórica con intervenciones de fondo para adaptarnos al cambio climático y evitar que miles de cartageneros queden bajo el agua cada año cuando llega la temporada de lluvias. Mientras se hacen las obras de adaptación necesarias, los cartageneros más vulnerables necesitan de la empatía y solidaridad de todos. Por eso, desde la alianza ANDI – TRASO hemos activado la campaña Entre todos nos protegemos – Ola Invernal 2022, con la que invitamos a empresas y personas particulares a donar recursos para poder llevar oportunamente ayuda humanitaria a esos hogares que se verán afectados por esta temporada de lluvias y prestar apoyo a las autoridades locales para la atención a emergencias”, María Claudia Peñas, gerente ANDI seccional Bolívar.

Corteva, Vestolit y Zona Franca Argos se han sumado a Entre todos nos protegemos y han hecho sus aportes para tender una mano a esas familias que han tenido algún tipo de afectación por las lluvias, suministrando elementos de aseo, frazadas, hamacas y mercados; 142 mosquiteros sencillos y dobles, 47 pares de botas pantaneras y 10 tambores azules para almacenamiento.

“La Campaña “Entre todos nos Protegemos” nació en la pandemia y nos permitió movilizar recursos técnicos y económicos, así como capacidades que estuvieron al servicio de quienes más lo necesitaban; aprendimos que en una ciudad como la nuestra, vulnerable a los riesgos asociados al cambio climático, debemos mantener activo el espíritu de colaboración y solidaridad, que en coordinación con las autoridades locales, quienes lideran la atención de las situaciones de emergencias, podamos asegurar ser pertinentes y oportunos en los aportes”, Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

 

¡Súmate!

Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió un comunicado alertando sobre la segunda temporada de lluvias, que, sumado al fenómeno de La Niña, podría generar precipitaciones por encima de lo normal para las regiones Caribe, Andina y Pacífica, por eso no podemos dejar de sumar para aportar en la atención de las familias afectadas.

Las donaciones siguen abiertas a través de la cuenta corriente Bancolombia 085-228521-55 a nombre de TRASO Colectivo de Transformación Social, NIT. 890.480.468-0. Para más información contactar a Melissa Campo Solano, Coordinadora de Fondo Unido de Colectivo Traso al correo mcampo@colectivotraso.org.

Informe de Calidad de Vida Cartagena 2023: Un compromiso por transformar la educación

Esta semana la ciudad conoció los resultados del Informe de Calidad de Vida 2023 presentado por Cartagena Cómo Vamos, programa privado que completa 19 años haciendo seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida de los cartageneros, a partir de indicadores objetivos y de percepción, visibilizando información pertinente y confiable para la toma de decisiones en el sector público y privado de cara al bienestar de la ciudadanía.

Read More »

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »
Ir al contenido