En Urban95, así se vive una experiencia de voluntariado

Ser voluntario es la decisión de servir a los demás de manera libre y consciente, ejerciendo acciones que implican compromiso y responsabilidad, es ofrecer tiempo, capacidades y experiencia sin esperar nada a cambio, es hacerlo parte del propósito de vida de cada uno y ver en ello la manera de aportar al tejido social.

En la más reciente actividad de Urban 95 realizada el pasado 30 de noviembre, se reunieron alrededor de 46 voluntarios de nuestras empresas afiliadas y aliadas, comunidad y equipo técnico quienes hicieron parte de la construcción de puntos verdes y ecoespacios para los niños y niñas del barrio Bicentenario de la ciudad de Cartagena.

“Me encantó ser parte de este voluntariado y poner en práctica todo lo que sé, mi arte, mis dotes y dejar lo que una trae a la comunidad, es genial pensar que otro día pueda pasar por aquí y recordar que ese es el mural que ayudé a pintar o ese es el ecoespacio que ayudé a construir”, refiere Cora Herazo, auxiliar de Relaciones corporativas de Esenttia.

En Traso el voluntariado corporativo surge de nuestro compromiso institucional de promover una ciudadanía responsable y participativa, que se vincula, co-crea y se dispone para resolver desafíos sociales o mejorar condiciones de espacios de beneficio colectivo. “El voluntariado corporativo es una estrategia que potencia las habilidades del talento humano de las compañías, que impacta el desempeño organizacional y conecta a la empresa con su entorno, indica Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

A partir de esta premisa se han desarrollado diferentes voluntariados junto a nuestras empresas afiliadas y aliadas, como es el caso de Urban 95 que busca transformar los entornos con los que interactúan diariamente los niños y niñas durante sus primeros cinco años de vida, fase crucial en su desarrollo. Este proyecto tiene incidencia en la ciudad de Barranquilla y Cartagena y es liderado por United Way Colombia en alianza con Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Colectivo Traso. Patrocinado por Fundación FEMSA y Fundación Bernard Van Leer.

“Para mí el voluntariado ha sido una experiencia enriquecedora que me deja siempre muchísimos aprendizajes, representa la oportunidad de sumar a la transformación de las comunidades donde vamos, estoy convencida de que todos deberíamos hacer voluntariado por lo menos una vez en la vida”, menciona Roxana Yepes, Office Professional en Corteva, quien también hizo parte de la jornada de Urban 95.

Urban 95 y la gestión de comunidades

Además de la construcción de ambientes seguros para los niños y niñas, Urban 95 incluye en su programa la formación de los líderes de los barrios Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla, quienes son pieza clave y hacen parte del proceso transformador para la mejora de las condiciones de vida de la primera infancia. Las capacitaciones están orientadas a la creación de estrategias que promuevan la debida utilización, disfrute y goce de los espacios comunales y, a la adquisición de conocimientos y habilidades para desarrollar actividades lúdicoformativas con padres y niños en los entornos públicos de la comunidad.

Más del voluntariado corporativo en TRASO

En el año 2022, alrededor de 200 voluntarios del Fondo Unido, han brindado más de 800 horas de su tiempo para mejorar la calidad de vida de las comunidades logrando conectar con ellas. Las ganas de cambiar entornos y realidades ha sido la motivación para trabajar en equipo. Quienes participan del voluntariado mencionan sentirse transformados al tener la valiosa experiencia de poner al servicio de quienes más lo necesitan sus habilidades, concluyendo después de cada evento que es lo mejor que han hecho y que anhelan poder seguir haciéndolo.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.