Colectivo Traso lanza la segunda edición de Un Traso Maestro
Llegó Un Traso Maestro, una convocatoria que busca reconocer y visibilizar experiencias significativas en la práctica pedagógica
Ser voluntario es la decisión de servir a los demás de manera libre y consciente, ejerciendo acciones que implican compromiso y responsabilidad, es ofrecer tiempo, capacidades y experiencia sin esperar nada a cambio, es hacerlo parte del propósito de vida de cada uno y ver en ello la manera de aportar al tejido social.
En la más reciente actividad de Urban 95 realizada el pasado 30 de noviembre, se reunieron alrededor de 46 voluntarios de nuestras empresas afiliadas y aliadas, comunidad y equipo técnico quienes hicieron parte de la construcción de puntos verdes y ecoespacios para los niños y niñas del barrio Bicentenario de la ciudad de Cartagena.
“Me encantó ser parte de este voluntariado y poner en práctica todo lo que sé, mi arte, mis dotes y dejar lo que una trae a la comunidad, es genial pensar que otro día pueda pasar por aquí y recordar que ese es el mural que ayudé a pintar o ese es el ecoespacio que ayudé a construir”, refiere Cora Herazo, auxiliar de Relaciones corporativas de Esenttia.
En Traso el voluntariado corporativo surge de nuestro compromiso institucional de promover una ciudadanía responsable y participativa, que se vincula, co-crea y se dispone para resolver desafíos sociales o mejorar condiciones de espacios de beneficio colectivo. “El voluntariado corporativo es una estrategia que potencia las habilidades del talento humano de las compañías, que impacta el desempeño organizacional y conecta a la empresa con su entorno“, indica Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.
A partir de esta premisa se han desarrollado diferentes voluntariados junto a nuestras empresas afiliadas y aliadas, como es el caso de Urban 95 que busca transformar los entornos con los que interactúan diariamente los niños y niñas durante sus primeros cinco años de vida, fase crucial en su desarrollo. Este proyecto tiene incidencia en la ciudad de Barranquilla y Cartagena y es liderado por United Way Colombia en alianza con Fundación Santo Domingo, Fundación Pintuco y Colectivo Traso. Patrocinado por Fundación FEMSA y Fundación Bernard Van Leer.
“Para mí el voluntariado ha sido una experiencia enriquecedora que me deja siempre muchísimos aprendizajes, representa la oportunidad de sumar a la transformación de las comunidades donde vamos, estoy convencida de que todos deberíamos hacer voluntariado por lo menos una vez en la vida”, menciona Roxana Yepes, Office Professional en Corteva, quien también hizo parte de la jornada de Urban 95.
Urban 95 y la gestión de comunidades
Además de la construcción de ambientes seguros para los niños y niñas, Urban 95 incluye en su programa la formación de los líderes de los barrios Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla, quienes son pieza clave y hacen parte del proceso transformador para la mejora de las condiciones de vida de la primera infancia. Las capacitaciones están orientadas a la creación de estrategias que promuevan la debida utilización, disfrute y goce de los espacios comunales y, a la adquisición de conocimientos y habilidades para desarrollar actividades lúdico–formativas con padres y niños en los entornos públicos de la comunidad.
Más del voluntariado corporativo en TRASO
En el año 2022, alrededor de 200 voluntarios del Fondo Unido, han brindado más de 800 horas de su tiempo para mejorar la calidad de vida de las comunidades logrando conectar con ellas. Las ganas de cambiar entornos y realidades ha sido la motivación para trabajar en equipo. Quienes participan del voluntariado mencionan sentirse transformados al tener la valiosa experiencia de poner al servicio de quienes más lo necesitan sus habilidades, concluyendo después de cada evento que es lo mejor que han hecho y que anhelan poder seguir haciéndolo.
Llegó Un Traso Maestro, una convocatoria que busca reconocer y visibilizar experiencias significativas en la práctica pedagógica
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Colectivo Traso, en el marco de su compromiso con el desarrollo comunitario, han unido esfuerzos para apoyar la Escuela de Fútbol de San Francisco. Esta colaboración se lleva a cabo como parte del componente de relacionamiento comunitario de SACSA, y busca brindar oportunidades de crecimiento deportivo para los jóvenes del territorio.
Las inscripciones estarán abiertas del 22 al 26 de agosto de 2024, son diversos perfiles los que se necesitan para la implementación de seis programas en 11 instituciones educativas.
Por Jackeline Pájaro López
Gerente de Comunicaciones y Reputación TRASO
Para algunos, un pequeño granito de arena; para otros, toda la arena del mar. Con este mensaje simple pero poderoso, hace más de 20 años, la Fundación Mamonal inspiró a empresarios y colaboradores a unirse en un propósito común, movilizando la fuerza transformadora de las personas hacia una causa social.
El Centro de Excelencia para la Primera Infancia, un espacio ambientado para la atención integral de calidad de niñas y niños de 2 a 5 años, ubicado en la comunidad de Pasacaballos, fue inaugurado en junio de 2023 y comenzó su operación en este 2024, materializándose así una de las iniciativas, provenientes del sector privado, con más impacto para la educación del país.
Por más de 20 años, Colectivo TRASO ha logrado consolidar una gran red de impacto social que canaliza aportes individuales y empresariales para apoyar importantes proyectos de transformación, especialmente enfocados en la educación de niños, niñas y jóvenes. Hoy, esta red se renueva buscando un mayor impacto.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia