En una iniciativa de la alianza ANDI – TRASO, empresarios participan de la Ruta Barcelona Sostenible

Con el fin de ampliar los referentes de sostenibilidad de las compañías, empresarios colombianos asistieron a esta ruta internacional durante cinco días, en una iniciativa de la alianza ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO, con el apoyo de la firma consultora española be shared.

 

La Ruta Barcelona Sostenible 2023 convirtió a la Ciudad Condal en el epicentro de la sostenibilidad internacional durante cinco días, en los cuales representantes de empresas y organizaciones de Colombia, afiliadas a ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO, conocieron de primera mano, cómo están realizando la transformación sostenible empresas de diferentes sectores de la economía en ese país, tales como Acciona, Naturgy, DNV, Unilever España, Port de Barcelona, CaixaBank, Prologis, Agbar o Tersa.  

La iniciativa, que contó con la participación de las empresas colombianas ACD Consultores, Aguas de Cartagena, Coosalud, Esenttia, Grupo Argos, Novus Civitas, Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Refinería de Cartagena, permitió acercar la experiencia de las empresas españolas en lo relacionado con la transición que adelantan hacia un desarrollo sostenible efectivo. 

“La Ruta Barcelona Sostenible surge a partir del propósito de levantar la mirada, visualizar referentes globales con afinidad territorial local, que sirvan como fuente de inspiración, aprendiendo de lugares del mundo donde ya se está adelantando de manera exponencial la gestión de la sostenibilidad, considerando una visión multiactor, empresas, academia, comunidad e institucionalidad pública, motivando cada vez más la articulación y la colaboración como dinamizadores relevantes del impacto. Esta experiencia internacional nos ratifica la necesidad de fortalecer las alianzas que aceleren los cambios sistémicos que Cartagena necesita para avanzar, y nos deja muchas herramientas para lograrlo, con el gran reto que eso significa”, manifestó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.   

Por su parte, María Claudia Peñas, gerente de ANDI Seccional Bolívar, también destacó la importancia de realizar este tipo de Rutas y lo que ellos representa para las empresas. “Esta Ruta permitió ampliar los referentes de sostenibilidad de las compañías y también ampliar las ambiciones con relación a la circularidad y al compromiso con resolver problemas sociales apremiantes, mientras se restauran los ecosistemas estratégicos. El modelo de negocio hoy demanda pasar del Business to Business al Business to Society; está claro que no hay sostenibilidad si no hay un verdadero compromiso ético con mejorar las condiciones de vida de las personas y del hábitat”, puntualizó. 

 

Agenda académica y empresarial

La Ruta Barcelona Sostenible, que arrancó el lunes 10 de abril y se extendió hasta el viernes 14 de abril, tuvo su jornada inaugural con la conferencia de Alberto Chinchilla, cofundador y director de be shared, consultora creativa aliada en la organización de esta ruta. “La comunicación humana es clave para impulsar procesos más sostenibles en las organizaciones y fortalecer la reputación de la marca”, señaló Chinchilla.  

La segunda jornada, realizada el 11 de abril, incluyó formación en la Universidad Pompeu Fabra, donde se conocieron Tendencias globales en sostenibilidad y avances en la regulación, a cargo de Jersusalem Hernández, Socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno en KPMG. Este día también se realizaron mesas redondas para analizar cómo están afrontando los retos del cambio climático las compañías de energía y de abastecimiento de agua, así como la importancia del reporting y las certificaciones ESG y el rol de las entidades financieras en el impulso de la sostenibilidad.  

Oriol Montanyà, director del Observatorio de la Sostenibilidad en la Universidad Pompeu Fabra, cerró esta segunda jornada formativa con una ponencia que permitió conocer iniciativas conjuntas entre las empresas y la academia con resultados de impacto en Barcelona. 

La tercera jornada, desarrollada el 12 de abril, permitió que los representantes de las empresas colombianas participantes visitaran distintas empresas de Barcelona para conocer cómo llevan a cabo la gestión sostenible en sus instalaciones e iniciativas innovadoras en educación. Es así como visitaron las instalaciones de Tersa y Agbar y el Campus 42 de Telefónica.  

El cuarto día de agenda, se desarrolló una nueva jornada formativa que incluyó una conferencia sobre ética empresarial y RSC, impartida por Joan Fontrodona, profesor en IESE Business School. Tras esta ponencia, tuvieron lugar dos mesas redondas, en las que se abordó cómo están contribuyendo el sector del transporte y la movilidad al desarrollo sostenible y la emergencia climática, y cómo abordan las empresas industriales la gestión de residuos, la logística verde y la economía circular.  

José Luis Blasco, director Global de Sostenibilidad en Acciona, fue el encargado de impartir la conferencia en la que analizó el papel de las infraestructuras como nexo conector entre las sociedades y las empresas, y enfatizó en la necesidad de crear un contexto cada vez más conectado.  

El cierre de la agenda formativa del jueves fue a cargo de Montse Novell, directora de RSC y Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. 

Tiempo para la cultura y la gastronomía sostenible  

En esta ruta también se conocieron aspectos importantes de la cultura e identidad de Barcelona, como la catedral de la Sagrada Familia, emblema arquitectónico de la Ciudad Condal. Además, los participantes visitaron otro de los puntos más reconocidos de la ciudad, el Puerto de Barcelona, donde descubrieron los avances que se están realizando en materia de sostenibilidad en esta entidad portuaria.  

La gastronomía sostenible estuvo muy presente en todas las jornadas. La delegación colombiana tuvo ocasión de degustar un menú de km 0 en el restaurante consciente Leka, y un almuerzo en Gat Blau, donde Isabel Coderech, experta en hostelería sostenible y fundadora de Te lo sirvo verde realizó una charla sobre el impacto que tiene la alimentación sostenible en la sociedad.    

 El último día de la Ruta Barcelona Sostenible 2023, el viernes 14 de abril, los participantes de Colombia visitaron La Fageda, un proyecto de carácter social de referencia internacional y reconocido por ser una fundación que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes.

Empresas colombianas participantes:

Infografía: Resumen de la Ruta Barcelona Sostenible 2023

#RutaBCNSostenible

UNA EXPERIENCIA CON VISIÓN GLOBAL PARA MOVILIZAR EL IMPACTO LOCAL.

Ir al contenido