En Pasacaballos, la etnoeducación avanza en busca de reconocer la diversidad cultural dentro de las aulas
Con la implementación de este nuevo Proyecto Educativo Comunitario se busca reconocer la diversidad cultural dentro de las aulas, fortaleciendo las costumbres y tradiciones e involucrando a las comunidades en este proceso educativo.
En un esfuerzo por promover una educación integral y de calidad, Colectivo TRASO, Ecopetrol y Refinería de Cartagena vienen desarrollando en la comunidad de Pasacaballos el Modelo Integral Educativo, una iniciativa que permite la implementación de diferentes programas que fortalecen la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las escuelas focalizadas, promueven la permanencia escolar de los estudiantes, y facilita el acceso a la educación superior a jóvenes de la comunidad abriendo oportunidades reales de transformación.
En el marco de este Modelo Integral, las organizaciones aliadas adelantan un acompañamiento clave en la transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) al Proyecto Educativo Comunitario (PEC) que es promovido por el liderazgo comunitario de Pasacaballos. Este enfoque educativo tiene como objetivo fundamental reconocer y valorar la diversidad cultural de los estudiantes, fortaleciendo sus costumbres y tradiciones y fomentando la participación activa de las comunidades en el proceso educativo y el acompañamiento del equipo de la Mesa de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Educación Distrital.
Voces que construyen la etnoeducación
Recientemente, se realizó el primer Foro Etnoeducativo “Pilando Saberes”, liderado por el Comité Etnoeducativo del Consejo Comunitario de Pasacaballos. Este evento reunió a destacados referentes en etnoeducación y asuntos comunitarios, como Neicer Elles, Dimas de Ávila y José Ortega, quienes compartieron su experiencia y conocimiento en el área.
Lisbeth Julio, moderadora del foro y presidenta del Comité Educativo del Consejo Comunitario, destacó la importancia de este espacio. “La importancia de hacer esta resignificación radica en incorporar desde las prácticas pedagógicas y el currículo un componente fundamental histórico que abarca la cultura, los usos y las costumbres de nuestra comunidad. Esto no solo salvaguarda nuestra identidad, sino que también mejora la calidad educativa, ya que se enseña desde las necesidades e intereses de los estudiantes”.
En este sentido, Dimas del Rosario De Ávila Torres, rectora de la Institución Etnoeducativa de Tierra Bomba, destacó cómo este modelo fortalece a las escuelas y la educación que se ofrece a los estudiantes. “Nos reconocemos como una institución etnoeducativa. Nuestra labor se centra en el trabajo comunitario y en la investigación. Creemos firmemente que este enfoque permitirá a las escuelas hermanas consolidar sus PEC en un futuro cercano”, aseguró Dimas De Ávila.
El papel de Colectivo TRASO en el fortalecimiento educativo
“Estamos en un momento crucial para avanzar hacia una educación más comunitaria y etnoeducativa. Colectivo TRASO y sus empresas aliadas están comprometidas con el fortalecimiento de la educación, y estoy segura de que, trabajando de la mano con las comunidades, podremos lograrlo”, aseguró Liliana Puello, directora ejecutiva de Colectivo TRASO Su intervención subraya la importancia de colaborar con las comunidades para construir puentes que integren la educación formal con la riqueza cultural local.
Con la culminación del Foro, se abre un capítulo significativo en la educación del corregimiento de Pasacaballos. Este esfuerzo colectivo compromete a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad a preservar y enriquecer su identidad cultural. Juntos, pueden construir un futuro educativo que valore y celebre sus raíces, asegurando que las voces y saberes locales se integren en la formación de las nuevas generaciones.