En la Ruta Académica se conocieron cifras claves para entender el panorama de la primera infancia en Cartagena

La tercera jornada de la Ruta Académica por la transformación social “Construyendo futuro” fue fundamental para establecer el panorama de la primera infancia en Cartagena y la importancia de invertir en esta población. 

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, detalló que en la ciudad hay 104.118 niños y niñas entre 0 y 5 años, de los cuales 53.289 son niños y 50.829 son niñas, y corresponden al 10% de la población total de la ciudad. “Este dato es un punto de partida esencial para comenzar a establecer estrategias para atender a la población”, indicó Salas. 

La ponencia avanzó alrededor de cifras generales de pobreza extrema y monetaria, y se detuvo nuevamente en la cobertura en educación. “Durante el 2020 el ICBF atendió a 45.020 niños y niñas, es decir, el 43% de esta población en la ciudad, la tasa de cobertura neta sin extraedad es del 67%”, puntualizó.

Una de las cifras más impactantes es el espacio público por habitante en Cartagena: hay disponibles 58 centímetros cuadrados de plazas, parques, plazoletas y paseos peatonales para cada persona. “¿Cómo puede un niño aprender jugando en un espacio tan limitado?”, se preguntaron algunos de los docentes invitados. 

Al final de su intervención, Salas les dejó a los asistentes los puntos claves que requieren acciones urgentes: garantizar los mínimos vitales a la primera infancia, ampliación de acceso a la educación, prevención de muertes tempranas, prevención de embarazos adolescentes y protección de la vida e integridad de la infancia. 

Después de hacer un mapeo por la situación en Cartagena, llegó el momento de ampliar la visión a lo nacional de la mano de Alexander Rozo Gaviria, asesor pedagógico de la Corporación Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación; y Vianey Johana Salazar, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, quienes profundizaron en la importancia de la inversión para la primera infancia y el papel del docente en la relación familia-escuela. 

Ir al contenido