En la IE Madre Gabriela de San Martín, un modelo que muestra resultados

Con el propósito de mejorar la calidad educativa que reciben niñas, niños y adolescentes de los sectores más vulnerables y con riesgos de deserción, Fundación Mamonal acompaña desde 2014 a cuatro establecimientos educativos de Cartagena con una oferta variada de programas y proyectos que involucra a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia. Una de las instituciones educativas acompañadas es la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, donde desde hace más de 10 años la Fundación Mamonal viene desarrollando iniciativas. El Modelo integral de intervención educativa en esta escuela es posible gracias a los aportes de ESENTTIA. Su rector, Ezequiel Fernández, quien tiene nueve años de estar al frente de la institución, nos cuenta los cambios que el modelo educativo ha logrado en ella.

 

¿Qué impactos ha tenido en la institución la implementación del Modelo Integral de Intervención Educativa?

En cuanto a los estudiantes que se encuentran en los programas como ¡Uy, qué nota! o En la jugada, que hacen parte del Modelo Educativo, la deserción escolar es cero. Los chicos se han motivado tanto que ya no desertan. Además, el rendimiento académico ha mejorado muchísimo por el acompañamiento que reciben los chicos. Otro componente que hay que mencionar es la parte humana, la formación en valores; la convivencia mejoró y esto sirve como transferencia para los estudiantes que no participan del proyecto.

 

¿En cuánto tiempo se empezaron a notar esos cambios?

Se fueron dando muy rápidamente, al año de implementar los proyectos ya estábamos viendo resultados en todo los aspectos: comportamental, musical y académicamente. Esto se dio por el interés de los chicos para mantenerse en los proyectos, especialmente por el apoyo de las personas de la Fundación Mamonal que les hacen seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.

 

¿Cuáles procesos de acompañamiento adelanta Fundación Mamonal en su institución como parte del Modelo Integral de Intervención Educativa?

Fundación Mamonal nos proporciona una alineación de los actores educativos para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes. Para esto ha formado a los directivos docentes en la Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE). También los docentes se están capacitando y los niños, niñas y adolescentes participan en programas como ¡Uy, qué nota!, En la jugada y Becas Boomerang. Los padres de esos chicos también se involucran en este proceso, pues reciben acompañamiento psicosocial.

 

Cuéntenos cómo estos programas han dejado huella en la institución…

El hecho de actualizarnos y formarnos como líderes a los docentes y directivos, genera un movimiento en la institución que nos permite alcanzar los objetivos institucionales, ser más eficientes y pertinentes para educar a nuestros estudiantes. Por otra parte, los programas en los que participan muchos de nuestros chicos han contribuido grandemente a la calidad educativa, combatir la deserción y garantizar la continuidad de los jóvenes al terminar su bachillerato. Las Becas Boomerang, por ejemplo, se han convertido en una motivación para que los estudiantes quieran continuar. Esta era una población que no estaba segura si valía la pena estudiar porque prácticamente tenían las puertas cerradas, con las Becas Boomerang ellos empiezan a despertar, a ver otro horizonte: una oportunidad de ingresar a la educación superior. Esto ha despertado tanto, que somos competitivos. No solo aspiran a esta beca sino a diferentes universidades. El año pasado 17 de nuestros estudiantes entraron a la Universidad de Cartagena.

 

¿Y los otros programas también han hecho eco?

Claro que sí, para allá voy. El proyecto bandera para la Institución ha sido ¡Uy, qué nota! que ya tiene aproximadamente 10 años, pero que también hace parte del Modelo integral. El año pasado los chicos de Uy qué nota fueron a Estados Unidos gracias a una invitación de la Cancillería y vinieron con nuevos conocimientos. Ellos deben responder a unas exigencias académicas para continuar en los proyectos, no se permite que reprueben. Esto ha hecho que los niños y jóvenes se esmeren un poco más por mantener buenas calificaciones, que les permitan continuar en el proyecto y eso beneficia a la institución porque eleva el promedio en las Pruebas Saber. 

Esto también lleva una formación humana. Había niños que no tenían el mejor comportamiento y hoy en día son ejemplo por la transformación que han tenido a través de este proyecto musical. Otro proyecto que se enmarca dentro del Modelo Integral de Intervención Educativa es En la jugada, en donde potenciando un deporte, fortalecemos otras competencias como las matemáticas y el lenguaje en los niños. Ahorita le estamos apuntando al ajedrez y creo que somos potencia en Cartagena, somos competitivos. Queremos convertirlo en el juego insigne de la institución. Creemos que puede servir de dinamizador en el mismo ejercicio pedagógico.

 

¿Y en cuanto a la evaluación externa también reciben apoyo?

Efectivamente, ESENTTIA a través de la Fundación Mamonal realiza unas pruebas de preparación para nuestros estudiantes. Sabemos que hay falencias en los colegios oficiales por la falta de docentes o porque no se contratan a tiempo. Entonces, estos proyectos que complementan los saberes que los chicos reciben por parte de la institución influyen mucho en sus resultados. Más que buscar puntajes altos en las Pruebas saber, le estamos apostando a la continuidad educativa en estudios superiores. 

 

Veo con muy buenos ojos la alineación que está haciendo Fundación Mamonal y los recursos que está facilitando ESENTTIA para el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución Madre Gabriela de San Martín. Este establecimiento está muy agradecido y aplaudimos la misión de Fundación Mamonal de apostarle a la mejora de la educación de calidad en Cartagena.

Ir al contenido