En el marco de Revivo, fortaleciendo los PRAES de las instituciones educativas

Lineamientos de la Política Nacional Ambiental sobre los PRAES y los elementos significativos que desde el Ministerio de Educación Nacional se estipulan para estos programas, fue el objeto del reciente taller dictado en el primer encuentro Revivo del año, con la presencia de rectores, coordinadores y docentes de las 18 instituciones educativas vinculadas a esta iniciativa  liderada por  Reficar y la Fundación Mamonal.

Parte del taller buscó propiciar un escenario de reflexión sobre los antecedentes de la Política Nacional de Educación Ambiental, sus conceptos centrales y sus estrategias de movilización.

“Nos encontramos con un grupo dispuesto, todos líderes de sus proyectos ambientales escolares, representativos de las diferentes realidades ambientales que configuran la ciudad de Cartagena, con diversos niveles de profundidad en la comprensión de los marcos conceptuales, estratégicos y proyectivos de la educación ambiental en Colombia”, aseguró Margarita María Noreña Ortega, administradora ambiental, especialista en Análisis de Política Pública de la Universidad Nacional de Colombia, y quien fue la tallerista invitada al encuentro.

Revivo es un programa ambiental que surge del interés de empresas como Reficar que buscan incentivar las buenas prácticas y el cuidado del ambiente en las comunidades de su área de influencia. Tradicionalmente, Revivo ha trabajado iniciativas de educación ambiental dentro de la escuela y con líderes comunitarios, impactando positivamente el entorno circundante.

Sobre el taller

En este taller los participantes tuvieron en primera instancia, un escenario de discusión teórico-conceptual, donde se hicieron reflexiones sobre algunos referentes que acompañan la educación ambiental. Luego, mediante trabajos grupales, se determinaron cuáles han sido los factores que han permitido la evolución de los proyectos de las diferentes instituciones, lo cual fue ilustrado por los participantes a través de esquemas de líneas de tiempo.

 

Por último, se dieron a conocer las estrategias contempladas en la Política Nacional de Educación Ambiental para su instalación en las dinámicas de desarrollo del país, especialmente los PRAES como estrategia para incorporar la dimensión ambiental en la educación formal. Se expusieron los retos de cada Institución y la manera en que cada una de ellas se aproxima a la significación de su PRAES.

Antonio Castro, docente de Química en los grados 10º y 11º en la IE CASD Manuela Beltrán, fue uno de los presentes en el taller y resaltó la importancia de este encuentro: “Me parece interesante saber sobre la Política Nacional de Educación Ambiental porque es donde está enmarcado todo lo relacionado con los PRAES y es muy importante saber cuáles son los lineamientos nacionales para orientar mejor nuestras acciones dentro de las instituciones”.

“Creo que se logró avanzar en el propósito del taller, toda vez que se socializaron aspectos de orden conceptual (ambiente, desarrollo y educación ambiental), también se logró aterrizar a las dinámicas en las que se moviliza cada Institución Educativa participante y se logró hacer un recorrido breve por los antecedentes de la educación ambiental en Colombia y encontrar puntos comunes con los antecedentes de los Proyectos Ambientales Escolares”, manifestó Margarita Noreña.

 

 

 

Ir al contenido