En el marco de Cumbre Empresarial, lanzamiento del Centro de Excelencia para la Atención Integral de la Primera Infancia

 En el marco de la Cumbre Empresarial por el Desarrollo de la Primera Infancia en América Latina, que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, y fue organizada por United Way, se realizó el lanzamiento del Centro de Excelencia para la Atención Integral de la Primera Infancia, que estará ubicado en Pasacaballos y que atenderá a 420 niños y niñas de ese corregimiento. En esta maravillosa iniciativa trabajamos de la mano de la Fundación Argos y Dividendo por Colombia, y contamos con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Comfenalco.

“El Centro de Excelencia es un proyecto que ha logrado reunir a varias organizaciones y empresas con un interés común: contribuir a tener un mejor país, generando un verdadero impacto e incidiendo en la mejora de la atención integral a los niños y niñas menores de 0 a 5 años, en este caso, a los niños y niñas que habitan en la comunidad de Pasacaballos, corregimiento situado a 45 minutos del Centro Histórico de Cartagena. En el mediano plazo, esta iniciativa, espera ser referente y aportante de conocimiento a la política pública nacional en primera infancia, así como también expandirse a toda la región caribe, ser ejemplo en cuanto a la atención y ser replicado en el resto del país”, anota Vivian Eljaiek, gerente general de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, y quien presentó esta iniciativa ante los más cien asistentes a la Cumbre.

El Centro de la Excelencia, incluye entre otros servicios, sala cunas, aulas especializadas para niños de 2 a 5 años, atención para madres lactantes, formación para las familias, acompañamiento nutricional y psicológico, atención en salud, espacios de juego para los niños, así como escenarios de interacción para la comunidad de Pasacaballos. Este espacio es en sí mismo una revolución educativa que podría denominarse ‘universidad del hacer’, es decir un espacio que recibirá a más de 3.000 padres de familia, madres comunitarias, directivos, maestros y nutricionistas, inicialmente de toda la ciudad, para formarlos en prácticas de cuidado que superan la dimensión educativa y se sustentan en la observación del modelo de atención del Centro, para lo cual se contará con una amplia dotación tecnológica y espacios de observación que no interrumpan con el quehacer cotidiano del Centro y que faciliten el aprendizaje.

Adicionalmente, se constituirá un centro de investigación de prácticas de atención integral a la primera infancia con el cual se espera generar información fáctica con el apoyo de las universidades, sector público y fundaciones, que apoye al desarrollo de la recién promulgada Ley de la Primera Infancia.

“Para nosotros, los socios del proyecto, esto no se trata solo de construir y dotar una gran infraestructura, es una iniciativa que busca brindar condiciones acordes con las necesidades de los niños y niñas para su aprendizaje, así como brindar un proceso de educación inicial con base en un modelo pedagógico que usa la literatura, la música y danza, las artes plásticas, el juego dramático y el cuerpo como dinamizadores de su desarrollo y que han sido los referentes para diseñar precisamente esta infraestructura. Hoy somos un colectivo social a favor de la primera infancia, que espera crecer con la vinculación de más socios como ustedes”, puntualiza Vivian Eljaiek.

Sobre United Way Worlwide

United Way Worldwide es la red de solidaridad que maneja recursos del sector privado más grande del mundo, con más de 125 años de experiencia. A la fecha, ha impactado a través de programas y proyectos de salud, educación y generación de ingresos, la vida de 50 millones de personas en 40 países del mundo, con el apoyo de 2.900.000 voluntarios y más de 500 empresas socias y sus aportantes. En Colombia, la Fundación Dividendo por Colombia y la Fundación Mamonal son su representación, impactando a través de la educación la vida de aproximadamente 100.000 personas al año.

Ir al contenido