En Comité de RSE, Taller de uso y apropiación del SIIPE

El SIIPE (Sistema de Información de la Intervención Público Privada en educación) es un sistema de información que mapea y organiza la oferta nacional, regional y local de programas y proyectos en educación, dirigidos a los niveles de primera infancia, básica, media, superior y formación para el trabajo, liderados por las organizaciones privadas del país y que tienen como propósito contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

Esta iniciativa de la Fundación Empresarios por la Educación, Proantioquia y Ford Foundation, fue presentada en el reciente Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la alianza ANDI – Fundación Mamonal, en un taller teórico práctico orientado por Alexandra Herrera, gerente del Capítulo Bolívar de Empresarios por la Educación y quien es además coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con los afiliados el Taller de uso y apropiación del SIIPE, un sistema que permite que las empresas puedan tomar decisiones frente a las inversiones que realizan para transformar la educación en los territorios que hacen presencia. Es una enorme oportunidad para fortalecer y promover alianzas que nos permitan trabajar unidos por la educación”, aseguró Herrera.

El SIIPE ofrece información sobre cuánto, cómo y dónde invierten las organizaciones en Colombia en temas educativos, identificando temáticas como: gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria; innovación y TIC; educación para la sexualidad y estilos de vida saludable; ciudadanía, derechos humanos y educación para la paz; matemáticas, ciencias naturales, sociales, lenguaje; educación ambiental, emprendimiento, apropiación de una lengua extranjera, cultura, arte y deporte; infraestructura, dotación de equipos y/o materiales para los colegios, estrategias para el acceso a la educación a la población con necesidades educativas especiales; uso del tiempo escolar, permanencia en el sistema educativo, becas, reconocimientos e incentivos; alfabetización, etno educación, movilización Social, veeduría y/o seguimiento, fortalecimiento de las Secretarías de Educación, estrategias de formación inicial de Docentes y Directivos Docentes y de formación Docentes y Directivos Docentes en servicio.

“Este sistema nos permite a todos los actores que estamos trabajando en el sector de la educación tener información y el insumo para multiplicar las inversiones sociales que hacemos, en la medida que podemos identificar que hay organizaciones sin ánimo de lucro, sociedad civil, sector privado y Estado trabajando sobre unos temas comunes, nos permite desarrollar una agenda regional teniendo un impacto en la calidad de la educación”, manifestó Carlos Crismatt, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa ESENTTIA.

¿Quiénes pueden hacer parte del SIIPE?

Pueden hacer parte del SIIPE todas las empresas, fundaciones, instituciones y ONG de naturaleza privada, pública o mixta, que desarrollan proyectos o programas educativos que impactan los diferentes niveles de la educación formal y que están comprometidas con el fortalecimiento de la cultura de la información, las sinergias y la incidencia en la calidad de la educación.

¿Cómo hacer parte del SIIPE?

Cualquier organización que desee hacer parte del SIIPE, debe:

• Ingresar al módulo de registro de organizaciones.

• Registrar información básica de la organización (Razón Social, NIT, dirección, teléfono, nombre del representante legal, entre otros) y solicitar acceso.

• Esperar por correo electrónico la contraseña de acceso.

• Registrar las iniciativas en educación que está liderando la organización.

• Durante todo el proceso los usuarios cuentan con acompañamiento del equipo técnico del SIIPE para orientar y facilitar el uso del sistema.

Más información del SIIPE en www.siipe.co