En Comité Ambiental, Argos y EPA presentan importantes iniciativas

Con el fin de que nuestras empresas afiliadas compartan experiencias, se integren con otras empresas y autoridades locales, se realizó una edición más del Comité Ambiental, desarrollado en alianza con ANDI Seccional Bolívar. En nuestro reciente comité, realizado en las instalaciones de Cementos Argos, esta compañía presentó una alternativa de combustible que está implementando en sus plantas de producción denominada coprocesamiento. Igualmente, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) dio a conocer una plataforma on-line que facilita los trámites ambientales.


Conociendo la experiencia Argos


El coprocesamiento es una alternativa sostenible diseñada para la industria cementera, pues con los hornos que usan pueden transformar los residuos con poder calorífico, como las llantas, que normalmente van a parar a rellenos, en combustible para las plantas de producción y el residuo sólido se aprovecha por sus propiedades minerales para un elemento clave del cemento, esto permite un aprovechamiento total de los desechos y genera un impacto ambiental positivo, pues con otros medios de quema se contamina y se deja residuos de ceniza.

 

“Cuando utilizamos el horno aseguramos, por un lado la completa destrucción de los residuos por temas de temperatura, contenido de oxígenos y tiempos de residencia. Por otro lado, aprovechamos toda su energía y el material queda introducido en la matriz del Clinker, elemento activo del cemento, y así no se genera ningún residuo”, aseguró Mauricio Giraldo, director de Implementación de Recursos Alternativos de Cementos Argos, quien expresó además que en Colombia, Argos viene desarrollando esta alternativa desde 2015 en la planta Rioclaro y que están tramitando a su vez una licencia para empezar a operar en Cartagena con residuos impregnados o peligrosos.

 

Plataforma VITAL


Durante el Comité, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) socializó una plataforma virtual que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) creó para facilitar esos trámites. El aplicativo, que cambia la forma de gestionar licencias y permisos ambientales, lleva por nombre VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea) y permite que los usuarios realicen todos los procedimientos por la Internet.

 

“Todo lo que dicen las normas se sistematizó para que haya una interacción más sencilla entre el usuario y las instituciones ambientales. Se espera que para el 2018 todas las personas puedan hacer sus solicitudes de manera virtual para que no deban desplazarse hasta las oficinas. Ya hay tres permisos que solo se realizan en línea: Vertimiento, Aprovechamiento forestal y Ocupación de cauces, pero todos los permisos deben ser unificados a través de esta plataforma”, manifestó David Osorio, administrador de VITAL para EPA Cartagena.


Opinan los afiliados


“El contenido de las charlas fue muy acorde a mis expectativas. La gestión de los residuos es una problemática ambiental nacional y global y poder alinearnos todos como organizaciones a través de estas iniciativas y conocer que empresas cercanas están haciendo estas acciones a favor del medio ambiente es muy positivo”, destacó Miguel Ángel Bolívar, del área de Soporte de salud, seguridad y medio ambiente en Cartagena para Dow Química y Dow Agrosciences, quien añadió que los espacios que brinda ANDI – Fundación Mamonal para integrarse, tratar temas de actualidad y conocer lo que se está haciendo desde el sector empresarial, son muy interesantes y valiosos.

 

Al Comité asistieron cerca de 30 representantes de las empresas afiliadas.

Ir al contenido