Interesante, creativo y divertido. Con esas 3 palabras Armando Franco Cortecero, estudiante de segundo semestre de Administración Turística, en la Universidad de Cartagena, y quien es apoyado por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), definió el cierre de actividades en 2018 del programa Becas Boomerang.
Un espacio de integración en el que los jóvenes ampliaron sus conocimientos acerca de la historia de Cartagena en un recorrido en “chiva”. Becas Boomerang es un programa que facilita el acceso a la educación superior a jóvenes de diferentes comunidades, que se destacan por sus excelentes resultados académicos, capacidad de liderazgo y quienes no cuentan con los recursos necesarios para ingresar a la universidad.
En la actualidad, 82 jóvenes hacen parte del programa y cursan sus estudios gracias al apoyo de las empresas aliadas: Argos, Cabot, Dow, Fondo Unido Ecopetrol, Esenttia, Fundación Hernan Echavarria con el apoyo de Cargill, Hocol, Lamitech, Mexichem, Reficar, Sacsa, Termocandelaria, Yara y los aportes de cientos de empleados que hacen parte de la red de solidaridad United Way
“Interesante porque aprendimos gran parte de la historia de Cartagena de Indias a pesar de que estábamos en una chiva escuchando y cantando música tradicional de nuestro país. Es decir, a la par que íbamos aprendiendo, estábamos disfrutando de los músicos que nos acompañaban. Creativo porque fue una manera diferente en la que se le apostó al cierre de actividades de un programa que tuvo muchos éxitos en el 2018. Y divertido porque todos los becados lo disfrutamos y gozamos al máximo”, señaló Armando, joven participante de este programa.
Un recorrido histórico y cultural
Con el firme propósito de fomentar las tradiciones y la historia de Cartagena se realizó este recorrido en chiva, que empezó desde el Parque de la Marina y culminó en el Castillo de San Felipe con una muestra gastronómica de fritos cartageneros y una muestra de danza con aires musicales caribeños.
Dentro de los sitios emblemáticos visitados estuvieron el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, la Torre del Reloj Público, la Bahía de Bocagrande, el Castillo de San Felipe y el monumento de los Zapatos Viejos.
Al son de la guacharaca y el tambor, cantando música vallenata y escuchando atentos todo lo concerniente a nuestra cultura, historia, ancestros y sitios emblemáticos, los asistentes disfrutaron de esta actividad que se realiza año tras año con el fin de socializar el balance de todos los logros y procesos realizados en todo el año e integrar a los jóvenes becarios y las empresas aliadas.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia