En Cartagena, se construirá un Centro de Excelencia para la Atención Integral de la Primera Infancia modelo para todo el país

Un Centro de Excelencia que tendrá, entre otros servicios, sala cunas, atención para madres lactantes, formación para las familias, acompañamiento nutricional y sicológico, parques y toda la dotación adecuada para atender a niños y niñas entre 0 y 5 años, en un espacio diseñado y pensado con y para ellos, es la gran apuesta de la Fundación Mamonal por la primera infancia cartagenera. 

 

Se trata de un espacio en el que serán invertidos cerca de cinco mil millones de pesos, para su construcción y dotación, y que busca convertirse en un modelo que sirva de referencia para todo el país para la formación de agentes educativos y personal que atiende la primera infancia, bajo un modelo vivencial. 

 

Esta iniciativa, que se desarrollará en el sector Madre Herlinda Moisés de la comunidad de Pasacaballos, y que beneficiará a 420 niños y niñas de esta población, es posible gracias a los aportes de la Fundación Naresh Vashisht, Alcaldía Mayor de Cartagena, Dividendo por Colombia, Fundación Argos y Cabot Colombiana S. A. Además, cuenta con el respaldo institucional de Comfenalco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

 

“Este espacio para los niños y niñas de Pasacaballos busca reflejar la identidad de esta comunidad, y que en cada rincón de esta infraestructura los pobladores encuentren un poco de su cultura y raíces, es por esto, que mediante ejercicios de construcción participativa representantes de la comunidad educativa han hecho sus aportes y han ayudado a darle forma al Centro en el que esperamos los niños y niñas accedan a una educación de calidad, pertinente a su ciclo de vida y que atesoren toda su vida”, aseguró Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

 

El proyecto finalizó su fase de diseño e ingeniería de detalle y presupuesto, desarrollado por la Fundación Argos. Se espera que en los próximos dos meses se dé inicio a la fase de construcción, previo a la obtención de la licencia requerida y la selección de la firma constructora. 

 

“Conocimos esta iniciativa y nos interesó porque la Fundación Argos tiene como foco la educación en todos sus niveles. Nos vinculamos con los diseños arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios, eléctricos, topografías, estudios de suelo, y demás estudios que permitieran la viabilidad del proyecto. En este momento, estamos estudiando además la posibilidad de vincularnos también con recursos económicos para su construcción. Pasacaballos es fundamental para nosotros como organización, pues hace parte de nuestra área de influencia, creemos que la apuesta por la educación de los niños y niñas en sus primeros años de vida, de 0 a 5 años es fundamental, creemos que este Centro es un modelo innovador, que no se ha desarrollado en Colombia, es un piloto y de su funcionamiento dependerá su réplica en todo el país”, asegura Carolina Jaramillo, directora de la Fundación Argos. 

 

Para Claudia Aparicio, directora de Dividendo por Colombia, esta es sin duda la mayor apuesta que en temas de primera infancia se desarrolla en Colombia. “Este Centro de Excelencia es la mayor apuesta de primera infancia que tiene este país, estamos muy orgullosos de participar en ella, sobre todo porque es una apuesta sostenible, es decir, no solo vamos a desplegar esta infraestructura para entregar un servicio de calidad, sino que esperamos poder tener una práctica replicable, que permita que muchos vengan y participen de lo que estamos haciendo, que también nos enseñen lo que hacen en sus diferentes estrategias de primera infancia, y con esto podamos contribuir al avance de las políticas en nuestro país, y por supuesto, al mejoramiento de las condiciones de atención integral para toda la niñez”, manifestó la directora de Dividendo por Colombia. 

 

Se espera que el Centro de Excelencia para la Atención Integral de la Primera Infancia inicie sus operaciones y abra sus puertas a la comunidad en el año 2017.

Ir al contenido