Empresas aliadas y Colectivo Traso entregan viviendas a familias damnificadas por el huracán IOTA

El paso del huracán IOTA en noviembre pasado, dejó en Cartagena miles de familias damnificadas, que vieron cómo la fuerza de este fenómeno natural arrasaba con sus viviendas y enseres.

Gracias al esfuerzo colectivo de varias organizaciones, tres (3) familias de la comunidad de Arroz Barato en la zona suroccidental de Cartagena, en condición de pobreza extrema, verán hecho realidad el sueño de tener una vivienda nueva, digna, y con todas las condiciones necesarias para habitarla. Las viviendas fueron entregadas oficialmente el pasado viernes 30 de abril de 2021.

La entrega de las viviendas fue posible gracias a la iniciativa de construcción sostenible TAMBO, conformada por las empresas Vestolit, Azembla, PAVCO Wavin, Spradling Group, Corona, y el apoyo de Acesco y Argos, compañías que pusieron a disposición de este proyecto su experticia y recursos, logrando implementar en Cartagena un modelo de construcción innovador y con enfoque sostenible.

La entrega de estas 3 casas hace parte de las acciones promovidas por la alianza ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso, en el marco de la campaña Entre todos nos protegemos, en la que un gran número de empresas y ciudadanos se movilizaron durante la emergencia por el huracán IOTA para ayudar en la atención de aquellos que lo perdieron todo o vieron muy afectados sus hogares por los embates del huracán.

“Desde Vestolit, venimos trabajando en la iniciativa de construcción sostenible TAMBO, orientada al desarrollo de unidades habitacionales bajo los principios de ecodiseño y circularidad. Las casas han sido diseñadas y construidas con materiales que cuentan con un alto índice de reciclabilidad, y a su vez incluyen materias primas recicladas posindustriales y posconsumo. Las viviendas son manufacturadas a partir de paneles livianos de PVC, portátiles, que facilitan la autoconstrucción, disminuyen el consumo de energía, aumentan el confort térmico, reducen en un 40% la huella ambiental y en un 60% los residuos en obra”, explica Andrés Mejía Morón, Presidente Resinas Generales para la empresa Vestolit, quien destaca que “El PVC es un material versátil que lleva más de 100 años aportando a mejorar la calidad de vida en innumerables aplicaciones del sector de la construcción sostenible, y desde allí muestra sus grandes cualidades para afrontar el gran reto de proveer vivienda alrededor del mundo. Estos modelos de vivienda cuentan con certificación por parte del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible”.

“La estructura es reforzada con Acero provisto por Acesco, que en sus 50 años continúa aportando a la construcción del país. Este proyecto es una oportunidad de demostrar nuestro compromiso con la función social que las empresas debemos tener y poder demostrar que los elementos constructivos en acero son más ágiles, versátiles con cualquier tipo de material y rápidos en el traslado”, menciona Felipe González Garza, Presidente Ejecutivo de Acesco.

El piso de la vivienda ha sido desarrollado por Calypso, empresa de Spradling Group, destacada en Latinoamérica por contar con una planta certificada como carbono neutro, además de ofrecer productos de primera calidad y diseño fabricados con material reciclado.

Por su parte, William Pardo, Gerente General de Azembla agrega que “Los sistemas constructivos en PVC son una inversión de largo plazo, ya que la estructura presenta una vida útil de hasta 100 años. Posterior a su uso, puede ser reciclada hasta 7 veces, ya que el PVC es 100% reciclable”.

La alianza Tambo se complementa con la participación de PAVCO Wavin, empresa líder en soluciones para agua potable, alcantarillado, gestión de aguas lluvia y proyectos de infraestructura sostenible; Corona, compañía referente en el desarrollo de instalaciones sanitarias de bajo de consumo; y Acoplásticos, Asociación Colombiana que representa las industrias del plástico.

Este proyecto, además, contó con el aporte esencial de Argos, principal productora de cemento en Colombia, destacada por haber sido elegida en dos ocasiones como la cementera más sostenible del mundo.

“Agradecemos a todas las compañías que se sumaron y que aportaron lo que mejor saben hacer para que estas familias hoy tengan nuevas posibilidades y mejor calidad de vida, sin su aporte nada de esto hubiera sido posible”, anota Andrés Mejía.

Esfuerzo colectivo

“Para Colectivo Traso es fundamental la gestión de alianzas y la articulación para lograr que los impactos sean aún mayores en cada una de las iniciativas. Hoy, la unión voluntaria de varias empresas de la construcción, bajo los principios de la economía circular y la construcción sostenible, hacen posible un mejor futuro para tres familias cartageneras. Desde Traso realizamos la gestoría social, identificando a las familias y acompañándolas posterior a la entrega, para promover el buen uso de las viviendas. De esta manera, generamos transformaciones sociales sostenibles en el territorio”, asegura Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

Las tres casas que fueron entregadas cuentan con 40 m2, tres habitaciones, sala – comedor, cocina y baño interno. Su construcción es muy rápida, la casa se produce en planta en tan solo una semana, y una vez el terreno ha sido adecuado, se edifica con una cuadrilla de trabajo en tan sólo tres días.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.