Empleo en Cartagena: alinear la vocación de las personas con lo que ofrece el territorio

El Comité Universidad – Empresa – Estado (CUEE), del que hace parte Colectivo Traso, es un espacio en el que se busca articular actores que lleven el territorio a un nivel superior en todos los sentidos, por lo que se han abierto varios frentes de trabajo para pensar y proyectar cómo dar el siguiente paso. María Inés Hurtado, vicepresidente de Talento y Asuntos Legales de Esenttia, lidera la mesa de Capital Humano, que ya lleva 13 sesiones.

“Estamos buscando tomar acciones para llevar el territorio, Cartagena y Bolívar, a un mayor nivel en cuanto a desarrollo de capital humano, empleabilidad, y de buscar educación de pertinencia y calidad que permita que las personas tengan acceso a mejores oportunidades laborales desde su desarrollo como seres humanos y profesionales”, explica Hurtado.

Cartagena aún tiene grandes retos en empleabilidad, para Hurtado, uno de ellos es alinear la vocación de las personas con lo que ofrece el territorio. “Tenemos en la mente el turismo, que es un sector muy fuerte, pero esta es una ciudad que tiene una gran industria, tiene el sector portuario. Cartagena tiene oferta no solo en turismo sino también en temas de industrias manufactureras, puertos, entonces el reto es encontrar una educación que se amarre a la vocación de cada persona, pero donde uno sepa que hay la posibilidad de una oferta de trabajo”.

Otro gran reto es pensar en una formación que permita pasar a la práctica rápidamente. “Es decir, carreras técnicas y tecnológicas que le permitan a la gente no necesariamente emprender el camino a una educación profesional que se pueda demorar 4 o 5 años, sino algo que sea más rápido, con la oportunidad de emplearse rápidamente, pero viendo lo que el territorio tiene para ofrecer”.

Sobre inclusión en lo laboral

Para Hurtado, aumentar la participación de la mujer en lo laboral, pero sobre todo llevarla a lo que llama “el centro del negocio”, es una apuesta clave.

“La participación de la mujer en el ámbito laboral eleva a las empresas en el tema de ética. Está comprobado que las mujeres son de un nivel de ética elevado, superior en el compromiso. Las mujeres además tenemos la habilidad de asumir varios roles de manera exitosa. La mujer le trae mucho a la empresa, creo que una apuesta importante es llevar a las mujeres al sector productivo, lograr que las mujeres se formen para estar en espacios de mantenimiento, de producción, del área logística. El sueño es mujeres no solo en el área administrativa sino en el centro del negocio”.

Pero la inclusión no se queda en el papel de la mujer, sino también de las personas en condición de discapacidad física e intelectual. “Con el acompañamiento en sus tareas y en la integración, una persona en condición de discapacidad puede ser productiva, ser buena en su empleo y tener estabilidad. Pero a esto de la inclusión de personas con discapacidad, de mujeres, tenemos que sumarle el tema de razas, etnias, y lograr esa integración de todos en las empresas”, dijo Hurtado.

Esenttia, filial de Grupo Ecopetrol y principal exportadora de productos manufacturados en el país, fue reconocida en la octava posición como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en Colombia para las Mujeres 2022, gracias a su alto desempeño en la gestión de un ambiente laboral equitativo e inclusivo, enfocado en la felicidad de las personas.

Consejo para buscar su primer empleo

Buscar un primer empleo es, para Hurtado, permitirse soñar y proyectarse sostenidos en un ejercicio juicioso de estudio de las empresas, de las ofertas, de los proyectos vigentes, y de lanzarse a aplicar a las vacantes.

“Que los jóvenes se proyecten, apliquen, y ver cómo la empresa se conecta con su propósito de vida. Antes conseguíamos trabajo y ya, hoy los jóvenes buscan trabajos en los que el propósito de la empresa y lo que hace, conecte con su propósito de vida y no perder de vista que sí se puede ser feliz en el trabajo, parece un paradigma, pero es posible y necesario porque incluso como caso de negocio está demostrado que un trabajador feliz es más productivo, más creativo”.

Nace la Red de Líderes de la Escuela de Liderazgo Público

La Red de Líderes es una comunidad de impacto que propicia el aprendizaje colectivo y permanente, fomentando mejores prácticas de liderazgo público y participando en iniciativas de desarrollo local. La Escuela de Liderazgo Público nace en 2019, y cuenta con 86 egresados y egresadas que han participado de 4 cohortes implementadas.

Read More »