El rol de los líderes en la actualidad

El nuevo escenario que nos ha dejado la pandemia por el COVID-19, ha impuesto una dinámica en la que el liderazgo será fundamental para seguir superando los rezagos en la economía y en la educación, por solo mencionar dos sectores claves en la sociedad.

A propósito de este tema, Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, señaló en reciente entrevista para la publicación EMPRESAS, algunos aspectos fundamentales y necesarios para que la economía de la ciudad retome su ritmo.

“La economía cartagenera necesita mayor liderazgo público – privado con un sentido colaborativo más que competitivo, con visión de futuro pero con acciones concretas en el presente, capaz de escucharse, integrar, incluir y abrir espacios para idear nuevas formas de desarrollo en la ciudad. 

Nuestra economía local es dependiente en gran medida del turismo, dado el volumen de oficios que se alimentan de esa fuente, y ha sido este uno de los sectores que se ha visto altamente afectado y su capacidad de reacción ha sido lenta y menor, al tratarse de un sector altamente informal.  Tenemos un reto de elevar las experiencias en materia de turismo a un nivel de talla mundial y eso requiere formalizar, organizar y elevar capacidades.  Tenemos que alinear la satisfacción de los ingresos de familias que sobreviven con esta fuente, la sostenibilidad de espacios de goce y disfrute de todos y la gobernanza de un sector que tiene mucho por explorar”, mencionó Alejandra Espinosa, quien completa más de 8 años al frente de la dirección de Colectivo Traso, antes Fundación Mamonal.

“En una ciudad con una industria de talla mundial en materia logístico portuaria, petroquímico plástica, que tiene unos altos estándares en materia ambiental y de seguridad, hoy la brecha está en la capacidad de absorber talentos locales por la deficiente calidad de la educación que estamos impartiendo en la ciudad y que se evidencian en los resultados de pruebas nacionales y en las evaluaciones de las oficinas de servicio público de empleo, donde también se evidencia que en muchos oficios no se alcanzan las mínimas competencias requeridas y los niveles básicos en competencias básicas (matemáticas y lenguaje)”, señaló Alejandra Espinosa, quien aprovechó la oportunidad para reiterar la necesidad que hay de ponerle foco a la educación.   

“La educación sigue siendo una tarea pendiente y un factor determinante de desarrollo que aún no hemos sido capaces de gestionar con la certeza de las irrefutables ventajas que nos genera en materia de equidad, progreso social y competitividad”, puntualizó.

SACSA y Colectivo Traso fortalecen la Escuela de Fútbol de San Francisco

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) y Colectivo Traso, en el marco de su compromiso con el desarrollo comunitario, han unido esfuerzos para apoyar la Escuela de Fútbol de San Francisco. Esta colaboración se lleva a cabo como parte del componente de relacionamiento comunitario de SACSA, y busca brindar oportunidades de crecimiento deportivo para los jóvenes del territorio.

Read More »
Ir al contenido