El rol de los líderes en la actualidad

El nuevo escenario que nos ha dejado la pandemia por el COVID-19, ha impuesto una dinámica en la que el liderazgo será fundamental para seguir superando los rezagos en la economía y en la educación, por solo mencionar dos sectores claves en la sociedad.

A propósito de este tema, Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, señaló en reciente entrevista para la publicación EMPRESAS, algunos aspectos fundamentales y necesarios para que la economía de la ciudad retome su ritmo.

“La economía cartagenera necesita mayor liderazgo público – privado con un sentido colaborativo más que competitivo, con visión de futuro pero con acciones concretas en el presente, capaz de escucharse, integrar, incluir y abrir espacios para idear nuevas formas de desarrollo en la ciudad. 

Nuestra economía local es dependiente en gran medida del turismo, dado el volumen de oficios que se alimentan de esa fuente, y ha sido este uno de los sectores que se ha visto altamente afectado y su capacidad de reacción ha sido lenta y menor, al tratarse de un sector altamente informal.  Tenemos un reto de elevar las experiencias en materia de turismo a un nivel de talla mundial y eso requiere formalizar, organizar y elevar capacidades.  Tenemos que alinear la satisfacción de los ingresos de familias que sobreviven con esta fuente, la sostenibilidad de espacios de goce y disfrute de todos y la gobernanza de un sector que tiene mucho por explorar”, mencionó Alejandra Espinosa, quien completa más de 8 años al frente de la dirección de Colectivo Traso, antes Fundación Mamonal.

“En una ciudad con una industria de talla mundial en materia logístico portuaria, petroquímico plástica, que tiene unos altos estándares en materia ambiental y de seguridad, hoy la brecha está en la capacidad de absorber talentos locales por la deficiente calidad de la educación que estamos impartiendo en la ciudad y que se evidencian en los resultados de pruebas nacionales y en las evaluaciones de las oficinas de servicio público de empleo, donde también se evidencia que en muchos oficios no se alcanzan las mínimas competencias requeridas y los niveles básicos en competencias básicas (matemáticas y lenguaje)”, señaló Alejandra Espinosa, quien aprovechó la oportunidad para reiterar la necesidad que hay de ponerle foco a la educación.   

“La educación sigue siendo una tarea pendiente y un factor determinante de desarrollo que aún no hemos sido capaces de gestionar con la certeza de las irrefutables ventajas que nos genera en materia de equidad, progreso social y competitividad”, puntualizó.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido