El rol de las empresas en el fortalecimiento de organizaciones de base comunitaria

Por Miguel Caballero Villareal
Coordinador de Gestión con Comunidades de TRASO Colectivo de Transformación Social

Cada día se hace más necesario el diálogo constante entre el sector empresarial y las comunidades, como un vehículo para la construcción de relaciones de confianza y de un mejor desarrollo para los territorios. Sin embargo, el diálogo hoy debe hacerse a todo nivel y con distintos actores, estableciendo un propósito orientador que defina una agenda para que estos espacios sean realmente exitosos.

Es en este sentido donde cobra importancia y se hace fundamental la necesidad de fortalecer a las organizaciones de base comunitaria existentes en los territorios, pues se constituyen en audiencias con las que tanto empresas como instituciones comparten intereses válidos en el contexto del desarrollo sostenible y la óptima calidad de vida que se espera disfruten todos los seres humanos.

En TRASO creemos que a través de la educación y de procesos formativos dirigidos a los líderes comunitarios, se facilitan diálogos horizontales basados en el conocimiento, la comprensión y la confianza, donde se converse sobre los intereses que motivan el encuentro en ambas líneas y se tomen decisiones claras de acción sobre las problemáticas planteadas. Hay que tener claro que nos hacemos seres sociales cuando compartimos necesidades.

También es importante estimular y cualificar el liderazgo en los jóvenes en las escuelas, para que en su proceso formativo reconozcan la realidad de su territorio y asuman retos para su transformación desde su rol en las comunidades.

Hay muchos referentes internacionales que han publicado sobre el desarrollo y la conexión entre el diálogo y las interacciones de la ciudadanía activa con el desarrollo económico y social de las comunidades. Para Ramón E. Daubon, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico, administrador asistente adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, las personas saldrán de las situaciones en que se encuentran cuando adquieran control sobre las circunstancias que les rodean, y es en esa línea donde se propone fortalecer a los liderazgos, tanto empresariales como comunitarios.

Aprender sobre la gestión pública, la transparencia y una buena comunicación hoy es una necesidad comunitaria y empresarial para avanzar de la mano por un camino justo y hacia la prosperidad deseada.

Barú, zona insular

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.