El Plan Maestro de Educación ya está en el Concejo Distrital

“El Plan Maestro de Educación es un documento que supera el alcance filosófico y propone una estructura de plan de trabajo clara con objetivos, indicadores, presupuesto y fuentes, con detalle anual para los próximos 15 años. En la actualidad es la ruta más clara existente para extinguir la pobreza en la ciudad y pasar del discurso a la acción. Es el resultado de un proceso dinámico y participativo en el que se realizaron más de 60 mesas técnicas, más de 24 encuentros y que contó con la participación de más de 2.500 personas que dieron sus ideas y realizaron grandes aportes a su construcción”, con estas palabras Alejandra Espinosa Harris reafirmó ante el Concejo Distrital la importancia de aprobar este plan.

Han sido tres años de trabajo serio y documentado, en el que la sociedad civil ha manifestado su interés por hacer realidad esta ambiciosa propuesta que busca aportar soluciones a la crisis educativa que enfrenta la ciudad. En este propósito, que ha sido liderado desde la institucionalidad por la Secretaría de Educación Distrital, la Fundación Mamonal, PNUD, Observatorio de la Educación de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Argos y la Fundación Empresarios por la Educación, se sumaron las voces de estudiantes, rectores, directivos docentes, maestros, padres de familia, líderes comunitarios, gremios y otras organizaciones e instituciones que dieron prioridad a la construcción de este documento con el que se espera que el Distrito garantice el derecho a una educación con calidad, de acceso para todas y todos, que responda a las necesidades de sus comunidades, en la que haya respeto por la diferencia y se fomente una formación para toda la vida.

Ejes del Plan Maestro de Educación

Comprendiendo que es a partir del reconocimiento de las experiencias y vivencias que surgen las grandes transformaciones, este proceso de construcción del plan se nutrió en diferentes escenarios de co-creación de retos e ideas enfocadas en una educación de calidad y pertinencia para  Cartagena, una educación que forma desde el saber, el ser, el hacer y el convivir. Teniendo claros los principios orientadores de este Plan, se establecieron 4 ejes estratégicos: 

  • Calidad: mejores aprendizajes, con equidad, inclusión y pertinencia.
  • Cobertura: del acceso a la permanencia con aprendizaje.
  • Pertinencia: Aprendizaje a lo largo de la vida, la competitividad y la productividad.
  • Gestión educativa: estratégica y efectiva.

Para materializar en la acción los propósitos del Plan Maestro de Educación, para cada uno de los ejes estratégicos se establecieron proyectos específicos con una visión a 2033.

“Estaremos siempre firmes en defender el Plan Maestro de Educación, destacando que es un ejercicio de construcción colectiva. Desde la Fundación Mamonal y sus empresas afiliadas reafirmamos nuestro compromiso de trabajo por Cartagena y Bolívar. Estamos seguros que con acompañamientos como estos a las instituciones públicas, y el establecimiento de alianzas que generen verdaderos impactos, aportamos al desarrollo de la ciudad y su gente”, puntualizó Alejandra Espinosa.