Educación y cultura, protagonistas en el conversatorio "Celebrando el Caribe multisonoro"

En su apuesta por la educación y la cultura, la Fundación Mamonal, Fundación Surtigas y la Corporación Heroicos se unieron para realizar el conversatorio “Celebrando el Caribe multisonoro”, un espacio de intercambio de saberes y experiencias que contó con un grupo de expertos en historia y cultura para hablar de la magia y riqueza del Caribe.

Este conversatorio se realizó en el marco de La Multisonora, una iniciativa que busca propiciar encuentros en los que, a través del diálogo, el disfrute de derechos y la apropiación de la identidad local, se logre reconocer la cultura y la educación como herramientas poderosas para generar grandes transformaciones sociales.

“La Fundación Mamonal cree en la cultura como un derecho y un instrumento para generar una ciudadanía responsable y participativa, por lo que hemos venido realizando de la mano de organizaciones comprometidas con el desarrollo cultural de la ciudad, espacios como estos que generan pedagogía sobre la importancia de lo cultural y reafirman nuestra identidad como cartageneros. Una ciudadanía que se instruye y conoce su historia por medio de encuentros como este, refuerza su identidad y se convierte en un actor de cambio para generar grandes transformaciones en esta ciudad que tanto lo necesita”, manifestó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de la Fundación Mamonal.

Los expertos que lideraron este encuentro fueron el periodista y escritor Juan Gossaín, el historiador Javier Ortiz Cassiani y el filósofo e investigador Enrique Luis Muñoz, en un espacio moderado por el periodista Eduardo García, quienes en una conversación amena, llena de risas, emociones y recuerdos, hablaron de historias significativas, personajes icónicos que representan nuestra identidad cultural y la realidad mágica del Caribe.

Al son de los tambores, la gaita y baile cantao´, los asistentes disfrutaron también de una muestra artística presentada por Bahía Project y Rescatando cultura, emprendimientos culturales que hacen parte del proyecto Jóvenes con Valores Productivos de la Fundación Surtigas, quienes hicieron vibrar al público con una puesta en escena de cumbia y bullerengue.

“Desde la Fundación Surtigas trabajamos para fortalecer capacidades en jóvenes que emprenden a través del arte y la cultura, con el fin de que se inserten en la cadena turística, comercial y festiva de la cuidad. Este conversatorio es una de las tantas estrategias diseñadas para generar nuevos diálogos entre los distintos actores, y que los cartageneros entendamos el valor que tiene lo cultural. También permite que estos jóvenes emprendedores tengan un espacio para mostrar su oferta de valor y unir sus talentos con el mercado local”, dijo María Claudia Trucco, directora de la Fundación Surtigas.

Este tipo de espacios buscan articular esfuerzos entre diferentes actores para propiciar un verdadero desarrollo cultural en Cartagena, en el que se resalten los valores, la esencia cartagenera, y se aprecie el trabajo de muchos artistas que buscan, por medio de sus talentos, generar ingresos para sus familias y potenciar sus proyectos de vida entorno a ello.