Es un ama de casa ejemplar, madre de tres varones, pero sobre todo, una líder que se preocupa por los problemas de su barrio, no solo del mal estado de las calles, de la deserción escolar, sino de preservar el medio ambiente.
Motivada por capacitarse, conoció el Programa Ambiental Revivo, una iniciativa de Reficar y Fundación Mamonal, que cuenta además con el apoyo de Abocol, CBI, Argos y Emgesa.
Casallas Caicedo, de 49 años, asegura que de no ser por este programa, sus sueños no serían hoy una realidad. Su trabajo empezó cuando se dio a la tarea de desaparecer un basurero satélite que todos los días se formaba en la entrada principal de Albornoz, en un sector conocido como Los tres postes.
“Cuando la gente iba a tomar el bus se quejaba de los malos olores que de allí salían, había roedores, moscas y todo tipo de animales que iban en busca de comida en descomposición, ese era nuestro terrible panorama. Entonces nos organizamos y hablamos con la Fundación Mamonal, ellos nos colaboraron con palas, bolsas y refrigerios, trabajamos todo un día, fue duro pero finalmente le cambiamos la cara a la zona”, explicó la mujer.
Lo que antes era un gigantesco basurero, se convirtió en un bello jardín, que los peatones respetan gracias a jornadas de sensibilización que adelantó Dubis Casallas con apoyo de algunos vecinos.
“Nos reuníamos por sectores para decirle a la gente que no volvieran a arrojar la basura a las calles, les dijimos que el mundo estaba en crisis y que no podíamos agravar la situación, ahora estoy feliz porque es grato ver que somos un ejemplo para nuestra comunidad, hay gente que dice que quiere hacer lo mismo y se comprometen, dicen ‘bueno Dubis, yo quiero regar las matas’, y otras personas dicen que quieren barrer, poner su granito de arena”, afirma.
Un colegio más verde
Otro logro del trabajo de esta mujer, y el de sus vecinos, fue la siembra de varias plantas en la Institución Educativa Salim Bechara, sede Albornoz, que se dio en el marco de la Semana Ambiental realizada el pasado mes de octubre por la alianza Andi – Fundación Mamonal. La iniciativa ha permitido embellecer y reverdecer espacios que antes solo eran tierra y polvo. Hoy, las plantas crecen y los estudiantes piensan en seguir el ejemplo de Casallas y las buenas acciones que se desarrollan en el marco del programa de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente de la Fundación Mamonal.
“En la siembra participaron unos 100 alumnos, pero también docentes. Quisiéramos que la Fundación Mamonal nos colabore con más plantas para sembrarlas en áreas que necesitan sombra, para seguir luchando por un medio ambiente más bonito para todos”, asegura Dubis Casallas.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia