Dos jóvenes de Pasacaballos ingresan a Becas Boomerang

“Lloré, cuando supe que había ganado la beca lloré de la emoción, esto es algo que quería, que anhelaba, sé que todo el mundo no tiene esta oportunidad así que me siento muy afortunada”, con estas palabras Joseph Mármol Díaz describe el momento en el que supo que había sido merecedora de una de las Becas Boomerang que entrega la Fundación Mamonal, y que les permite a jóvenes de escasos recursos y de un excelente rendimiento académico acceder a la educación tecnológica y a la formación en inglés.

Joseph, de 18 años, arrancó el primer semestre de Instrumentación y control de procesos industriales en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, gracias al apoyo de la empresa Dow, y de igual forma, tendrá la oportunidad de estudiar inglés en el Centro Cultural Colombo Americano.

Además de Joseph, al programa de Becas Boomerang ingresó en este segundo semestre del año, Meikis Porto Torres. Ambas jóvenes residen en el corregimiento de Pasacaballos y culminaron sus estudios de bachillerato en la Institución Educativa José María Córdoba. “Me presenté al programa de Becas el año pasado pero no salí beneficiaria en el primer semestre. Comencé a estudiar con mucho esfuerzo Seguridad e higiene ocupacional y recibir ahora la noticia de que me daban la beca fue una alegría muy grande, ahora solo tengo que mantener el promedio y dar lo mejor de mí para aprovechar esta oportunidad”, asegura Meikis, de 17 años, y quien cursa segundo semestre de la mencionada carrera.

Para Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal, apoyar a los jóvenes en su deseo de estudiar es una de las maneras más palpables de trasformar sus vidas. “En total son 83 los becados que hacen parte del programa en este momento, pero esto solo es posible gracias al apoyo decidido de las empresas que creen en las capacidades de estos chicos y en la gestión que durante más de 15 años viene realizando la Fundación Mamonal liderando este programa, el cual ha permitido que el 91% de los egresados tenga una vinculación laboral. Con las becas hacemos todo un acompañamiento a estos jóvenes cuyo sueño es estudiar y salir adelante”, dice la funcionaria, quien agrega que los beneficiarios de este programa reciben una formación complementaria con la que desarrollan competencias laborales y de liderazgo que les permiten ser más competitivos en el mundo laboral.

Además del pago del cien por ciento de la matrícula tanto para la tecnología como para el inglés, los becados de la Fundación Mamonal reciben una dotación de uniformes y de útiles universitarios, y un auxilio de transporte.