Docentes de Cartagena se certifican en Ser+Maestro

Formar maestros integrales, con gran capacidad de incidir en los ambientes educativos en los que se desempeñan, ayudando a la formación de ciudadanías críticas y sensibles con la realidad local, es la gran apuesta del programa Ser+Maestro, una iniciativa de origen empresarial, liderada por Proantioquia, cuya oferta educativa llegó a 3 escuelas de Cartagena gracias a al apoyo de Dow Química, ESENTTIA y la Fundación Mamonal.

60 maestros y 7 directivos docentes de las Instituciones Educativas José María Córdoba, de Pasacaballos; Ambientalista de Cartagena y Madre Gabriela de San Martín, adelantaron en los últimos meses una formación con la que se buscó cualificar a los participantes en liderazgo y competencias socioemocionales, a través de una serie de módulos que incluyeron temáticas como: autoconocimiento para el acuerdo (Biocoaching), comunicación asertiva, liderazgo educativo, equipos de trabajo colaborativo, proyectos educativos y pedagogía del afecto.

“En estas tres instituciones educativas la Fundación Mamonal viene desarrollando lo que hemos llamado Modelo integral de intervención en educación, un acompañamiento a establecimientos educativos oficiales, en una ruta de mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Ser+Maestro hace parte de esa oferta de programas con las que llegamos a las escuelas, y que tiene una incidencia directa en los maestros y directivos docentes, quienes son los que orientan la formación de los niños, niñas y jóvenes”, manifestó Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de la Fundación Mamonal.

Los docentes recibieron las certificaciones del programa en ceremonia realizada en el salón Jorge Taua de la Universidad Tecnológica de Bolívar. “Ser+Maestro nos dio la oportunidad de aprender más, para hacer un mejor trabajo en la formación afectiva, social y académica de los estudiantes”, anotó Pedro Claver, docente de la IE José María Córdoba, en el corregimiento de Pasacaballos.

“Resaltamos de manera especial las capacidades que los maestros han demostrado para construir colectivamente, desarrollar acciones en equipo, contextualizar los contenidos que se llevan al aula a las realidades locales, y sobre todo su capacidad de servicio, la pasión con que entregan su vida y todo el amor en la formación de los niños y las niñas”, agregó Herrera Puente, quien además destacó que este año, la Fundación Mamonal también logró llevar este programa a la IE San Francisco de Asís, en donde se certificaron 30 maestros, en este caso, gracias al apoyo de Yara.