Desafíos de los rectores en Colombia, tema del Primer Encuentro Nacional de Alta Dirección Educativa

Con el propósito de facilitar un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre rectores de diferentes regiones del país, consolidar una red de apoyo y trabajo colaborativo, así como también una comunidad de aprendizaje que permita el mejoramiento continuo de la educación, nace el Primer Encuentro de Alta Dirección Educativa – Retos y desafíos del rector en Colombia, organizado por la Fundación Mamonal, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación Nacional.

Serán dos días de agenda académica, a realizarse en Cartagena, el 4 y 5 de agosto de 2016, en el salón Gran Calamarí del Hotel Corales de Indias, ubicado en Crespo, espacio que contará con la participación de 200 directivos docentes de varias regiones del país y Secretarios de Educación. Durante la jornada, se abordarán temáticas relacionadas con el liderazgo como herramienta para el cambio, el rol del rector como actor estratégico en las apuestas nacionales para la transformación escolar, posibilidades frente a los desafíos, entre otras.

“Este Encuentro surge en el marco de la Escuela de Alta Dirección Educativa (EADE) de la Fundación Mamonal, una iniciativa que nació en Cartagena hace más de 5 años, y con la que la Fundación ha buscado formar a directivos docentes, en principio de Cartagena, y que hoy vemos expandirse a otros territorios del país gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de su programa Todos a Aprender, con la que pudimos adelantar un valioso proceso de formación de 100 rectores distribuidos en cinco territorios de Colombia”, anota Alejandra Espinosa, directora de la Fundación Mamonal, quien además agrega, que precisamente este grupo de rectores provenientes de Barranquilla, Sucre, Córdoba, Santander y Chocó, participarán de este evento. Adicionalmente, estarán 43 rectores y coordinadores de Cartagena graduados en la primera y segunda cohorte de EADE gracias a los aportes de las empresas de la región.

“Tendremos conferencias y paneles con los que abordaremos los principales retos que tiene hoy día un rector, y adicionalmente, los asistentes, a través de ejercicios de construcción participativa, consolidarán la Red Nacional de Alta Dirección Educativa, que se ha ideado como una herramienta para lograr el mejoramiento continuo de la educación en las instituciones, que facilite la articulación permanente con las Secretarías de Educación, potenciando los logros de la gestión que se realiza desde la escuela y los entes gubernamentales”, asegura Espinosa Harris.

La agenda

El Primer Encuentro de Alta Dirección Educativa – Retos y desafíos del rector en Colombia arrancará el jueves 4 de agosto, a las 8:00 a. m., con la conferencia “El liderazgo como herramienta de cambio”, a cargo del abogado y educador Álvaro José Cifuentes; a las 10:30 a. m. continúa con el panel “El rector como actor estratégico en las apuestas nacionales para la transformación escolar”, y de igual forma, durante el día se estarán realizando los ejercicios de construcción participativa que permitirán la consolidación de la Red Nacional de Alta Dirección Educativa.

La agenda del viernes 5 de agosto, incluye en horas de la mañana, la socialización de la Ruta de implementación de esta gran red por territorios, y a las 2:00 p. m., tendrá lugar el panel “Retos y desafíos del rector en Colombia”. A las 3:00 p. m., se entregarán los certificados a los 100 rectores que participaron en EADE gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Mamonal.

El evento no es abierto al público, para su acceso se requiere invitación.