Deficiencias en el manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe

Por Gabriel Pérez, Líder Gestión del riesgo y Medio Ambiente de la Fundación

El problema de la contaminación en América Latina y el Caribe se agudiza de manera constante debido, en gran medida a la acumulación de residuos sólidos, lo cual se evidencia en las grandes ciudades de cada uno de los países que conforman la región. Esta situación agudiza la perdida de la biodiversidad, la contaminación de cuerpos de agua y por consiguiente el deterioro de los ecosistemas. 

Entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coinciden en que dicha contaminación es causada en mayor medida por el crecimiento descontrolado de la población y su concentración en zonas urbanas, los cambios abruptos en sus patrones de consumo, así como por el crecimiento ineficaz de las empresas.  

El análisis de los comportamientos de la población frente al manejo de sus residuos, permite establecer que existe una relación directamente proporcional entre la población y la acumulación de los residuos sólidos, esta condición se agudiza de acuerdo con el nivel de ingresos, es decir, a mayor nivel de ingresos mayor generación de residuos.  Estando la calidad de los mismos, ligada al nivel socioeconómico. 

Es así como se identifica que en la medida en que disminuye el nivel aumenta la cantidad de residuos orgánicos producidos por los hogares y de forma contraria, entre mayor es el nivel mayor es la cantidad de residuos sólidos aprovechables que se pueden obtener de dichos hogares. En este sentido, el manejo de los residuos sólidos se convierte en un indicador del modelo de desarrollo económico planeado por cada país y que el mismo está ligado directamente al crecimiento demográfico.

El proceso para el manejo de los residuos sólidos se desarrolla mediante las etapas de generación, recolección, transporte, almacenamiento, transferencia, tratamiento y disposición final, sin embargo para la región el proceso se enfatiza en la recolección y disposición final.  Los gobiernos locales concentran sus esfuerzos en la definición e implementación de esquemas de recolección, que en la mayoría de los casos, estimula el consumo al fijar tarifas por peso de residuos, con el agravante de la disposición final de los mismos en rellenos sanitarios, que muchas veces no cumplen con los requisitos mínimos para una buena disposición.

  Gabriel Pérez, Líder Gestión del riesgo y Medio Ambiente de la Fundación Mamonal.

Esta situación general sobre el manejo de los residuos sólidos en la región, ha generado problemas a la salud y al ambiente a nivel regional, entre los cuales se pueden mencionar el aumento en la trasmisión de enfermedades por vectores, lesiones infecciosas entre la comunidad de recuperadores que desarrollan sus actividades en los rellenos o en las calles de las ciudades, aumento de enfermedades del sistema respiratorio debido a las quemas de materiales ya sea para deshacerse de los residuos no aprovechables o para conseguir  productos como el cobre o el hierro, que en algunos casos están recubiertos de plástico. 

En cuanto al ambiente, los problemas comunes están relacionados con la inutilización de la tierra para usos diversos, ya que al disponerse del uso solo para los rellenos sanitarios queda limitado su uso para otros desarrollos urbanos, en este sentido enterrar los residuos termina afectando los sistemas acuíferos y la calidad del aire de las zonas donde se establecen dichos rellenos.

En este contexto y bajo este escenario, el manejo de los residuos sólidos como problema ambiental en las grandes ciudades de América Latina se percibe como irresuelto y la decisión de hacerlo depende, de manera fundamental, de los gobiernos y de la población en general. Es así como se han planteado alternativas, dirigidas a los hogares, como la reducción en la generación, sensibilizar a la población en general sobre la importancia y el impacto que tendría en esta realidad la disminución de su consumo desaforado de productos de un solo uso. 

Por otro lado le tocaría a los gobiernos regionales, aplicar o formular legislación contextualizada al proceso de la gestión de los residuos sólidos, la asignación de los recursos financieros necesarios para todo el proceso y no solo a la recolección y la disposición final, así como también se debería caracterizar los residuos por cada país con el fin de tomar decisiones acertadas en la formulación de los sistemas de aprovechamiento, en el sentido en que realmente respondan a las realidades de cada país en particular.

En conclusión, resolver el problema del manejo de los residuos sólidos en la región de manera fundamental y definitiva implica cambiar el modelo de desarrollo de los países y transformar el comportamiento de sus habitantes.

 

 Mapa conceptual sobre el manejo de residuos sólidos.

 

 

Ir al contenido