Décadas de historia de transformación social

Una organización que durante 44 años ha sido un instrumento para la generación de acciones de responsabilidad social, hoy evoluciona para convertirse en: Traso, Colectivo de Transformación Social.

El pasado 30 de octubre, en Cartagena se realizó el lanzamiento de Traso, Colectivo de Transformación Social, antes Fundación Mamonal, una organización que cuenta con una historia memorable de 44 años, que atesora importantes logros en la gestión e implementación de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Sus orígenes se remontan a 1975, como una iniciativa que en su momento surgió gracias al interés de representantes de la Fuerza Naval del Atlántico, el Comando de Infantería de Marina – Agrupación Anfibia del Atlántico y de las empresas Vikingos S.A., Ecopetrol y la Compañía Colombiana de Álcalis, bajo el nombre de Fundación para la protección y desarrollo del complejo industrial de Mamonal, donde empresas y organizaciones buscaban velar por la protección, seguridad, el desarrollo ambiental y social de la Zona Industrial de Mamonal.

En sus primeros años, las empresas dieron aportes para diferentes iniciativas que vieron sus frutos en el notable desarrollo que tuvo este sector de la ciudad. En 1986, los empresarios deciden ajustar el nombre de la organización, llamándose desde entonces y hasta el 30 de octubre de 2019, Fundación Mamonal.

Desde el fortalecimiento institucional de numerosos colegios públicos, consolidación de la estrategia comunitaria Combas para la gestión del riesgo en más de 40 barrios, formación de líderes comunitarios que hoy gestionan los cambios que sus comunidades necesitan, entre muchos otros hechos destacados, cuentan lo que esta organización ha hecho con el apoyo de las empresas afiliadas y aliadas, y con los aportes que más de 1.900 individuos hacen a través del Fondo Unido.

Un cambio para crecer

Con redefiniciones en su orientación estratégica, Fundación Mamonal evolucionó y pasó a ser TRASO Colectivo de transformación social. “Hoy más que nunca abrazamos la historia que durante 44 años construimos como Fundación Mamonal con cada una de las empresas y personas que han hecho parte de ella. Nuestro foco geográfico está más allá de la zona que nos vio nacer y queremos que sean muchos más los que hagan parte de esta organización pues los retos sociales son muchos. El desarrollo social es nuestro motor y en ese propósito la visión de nuestra organización reconoce el valor de todos los involucrados, por ello no hablamos hoy de beneficiarios sino de socios, quienes permiten y se comprometen con construir nuevas realidades, más positivas para la ciudad y que no solo se miden con las contribuciones económicas, sino con impacto en indicadores reales”, manifiesta Alejandra Espinosa Harris, directora de Traso.

La Fundación Mamonal evoluciona sin perder su esencia y su creencia motora, la educación como la herramienta más poderosa para lograr las transformaciones que la región necesita. A través de la educación, esta organización promueve una sociedad más consciente y participativa, con mayor equidad y prosperidad en la región. De igual forma, Traso, Colectivo de Transformación Social busca ser un actor de cambio, promoviendo una agenda común donde actores relevantes en el territorio puedan articularse y construir una visión colectiva de desarrollo.

Para Traso, la educación es la herramienta más poderosa para lograr las transformaciones que la región necesita.

Una red de voluntarios dispuestos a servir

Como parte de United Way, la segunda red de solidaridad más grande del mundo, que moviliza cerca de 60.000 organizaciones sin ánimo de lucro para aunar esfuerzos en recaudación de fondos y apoyo, Traso canaliza aportes de donantes independientes, empleados y empresas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en la ciudad y el departamento.

“Hace 20 años, nos sumamos a esta red de solidaridad con la consolidación del Fondo Unido, que en Cartagena y Bolívar cuenta con más de 1.900 donantes y 46 empresas vinculadas, quienes con sus contribuciones hacen posibles proyectos sociales como el programa Becas Boomerang, las Escuelas de Danza, Música y Deporte, y el Centro de Excelencia para la Primera Infancia en Pasacaballos. Fondo Unido – United Way es el aliado estratégico y un vehículo social confiable para canalizar contribuciones en pro del bienestar de comunidades de la ciudad y el departamento”, anotó Alejandra Espinosa.

Además de canalizar aportes, a través del Fondo Unido, los voluntarios se suman con acciones a los programas de educación, ambiente y gestión del riesgo, haciendo posibles grandes iniciativas de transformación social.