Danza y teatro como vehículos
para la transformación social

Con el fin de potenciar las habilidades artísticas, fortalecer el desarrollo psicosocial y la identidad cultural en niños y niñas, para su desarrollo integral, se realizó en 6 municipios de Atlántico y Bolívar la “Estrategia para el buen uso del tiempo libre”, una iniciativa de Cenit y Ecopetrol, que contó con el acompañamiento de Traso Colectivo de Transformación Social.

Esta estrategia se desarrolló durante el 2020 en los municipios de Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Santa Rosa y Clemencia, contando con la participación durante todo el proceso, de 165 niños y niñas, entre los 7 y 12 años.

Los participantes recibieron formación en danza, teatro y acompañamiento psicosocial, que les permitió el desarrollo de capacidades, desde el ser, el saber, el hacer y el convivir. Además, se propiciaron encuentros para fortalecer lazos afectivos en las familias, entregándoles herramientas y orientándolos con el fin de potenciar la educación de sus hijos en casa.

Las instituciones educativas focalizadas para el desarrollo de esta estrategia fueron: IE Técnica Agropecuaria Nuestra Señora del Carmen e IE Santa Rosa de Lima, de Santa Rosa (Bolívar), IE Técnico Agropecuario San José de Clemencia, de Clemencia (Bolívar), IE Técnica Agropecuaria Nuestra Señora Del Carmen de Pendales – Sede Los Límites, de Luruaco (Atlántico), IE Antonia Santos de Molinero, de Sabanalarga (Atlántico), IE Técnico Industrial Pedro A. Oñoro Sede No. 2 sede San Cayetano, de Baranoa (Atlántico), la IE Nuestra Señora del Tránsito Sede No.2 Santo Domingo de Guzmán, de Usiacurí (Atlántico).

El Covid- 19 no fue un impedimento

A pesar de los efectos causados por la pandemia, esta iniciativa siguió adelante con el fin de incentivar el aprovechamiento del tiempo libre y el desarrollo de capacidades en niños y niñas.

Bajo todos los protocolos de bioseguridad, continuaron las actividades en las instituciones educativas focalizadas, contando con un equipo de profesionales que adelantó la formación artística y psicosocial, equipamiento y herramientas necesarias para garantizar la efectiva implementación.

Se entregaron kits de bioseguridad a los estudiantes y se dotaron los establecimientos educativos con implementos de aseo y desinfección, insumos para el cuidado y protección de todos. Asimismo, se realizaron diferentes muestras artísticas y culturales, espacios de encuentro en el que las comunidades evidenciaron los avances y resultados.

“Estamos muy complacidos de estar trabajando en distintos municipios de Cartagena y Bolívar, compartiendo y viviendo una linda experiencia con niños, niñas y jóvenes talentosos de nuestra región. Pese a las dificultades que hemos tenido por la pandemia, se logró salir adelante con unos excelentes resultados, que hoy pueden ver las administraciones locales y padres de familia, quienes han sido unos aliados fundamentales en este proceso. Para Cenit y Ecopetrol es de mucha satisfacción y alegría ver los grandes impactos de esta estrategia no solo en los niños, sino en sus familias”, expresó Nirith Toro Ballesteros, gestora social de Ecopetrol

Un encuentro artístico innovador

Para el cierre de esta iniciativa se realizó un evento de clausura en cada uno de los municipios, en el que los participantes presentaron puestas en escena de danza tradicional y obras teatrales, evidenciando lo aprendido en cada uno de los encuentros.

Esta actividad artística fue innovadora e importante para cada municipio, permitiendo la integración e identidad cultural de todos, impulsando e involucrando a la comunidad para el desarrollo de su futuro.

“En Traso estamos convencidos que la educación y la cultura transforman realidades y esta gran iniciativa así lo demuestra. Con toda la esperanza de poder servir a las comunidades adelantamos una estrategia que les permitiera a los niños y a las familias recuperarse durante este tiempo. Les acompañamos en todo momento, y hoy en día verlos en escena, alegres, con tanto talento y entrega nos ratifican que todo valió la pena. Muchas gracias Cenit y Ecopetrol por su gran compromiso con el desarrollo sostenible de la región”, afirmó Liliana Puello López, coordinadora de Educación de Colectivo Traso.

Para destacar, el evento de clausura se transmitió en vivo por redes sociales con el fin de visibilizar los resultados y el impacto de esta iniciativa y llegar a mayor audiencia, alcanzando a cerca de 2.000 personas en línea disfrutando del talento y evolución de los niños y niñas.

Escuelas de Danza, Música y Deporte

Colectivo Traso, a través de esta Escuela, busca contribuir con la permanencia en el sistema educativo y el mejoramiento de competencias socioemocionales, ciudadanas, de innovación, lenguaje y matemáticas, de niñas y niños entre los 5 y 18 años, estudiantes de establecimientos educativos con matrícula oficial, por medio de una estrategia de acompañamiento social pedagógico y formación especializada en música, danza y deporte.

Estas escuelas tienen como propósito garantizar el derecho a la educación integral de niñas y niños, incidiendo en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de capacidades, enmarcadas en el ser, el saber, el hacer y el convivir.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido