Traso y Comfenalco se unen por la educación de la niñez

Durante 3 días cargados de espacios formativos e interactivos se llevó a cabo la Ruta Académica por la Transformación Social, un encuentro virtual en el que Comfenalco Cartagena y Colectivo Traso se unieron por la educación de la niñez, a través del juego, la imaginación, la música y los sabores.

Expertos de varias orillas compartieron sus experiencias y conocimientos en el marco de una agenda nutrida con temas como la innovación y su relación con los procesos de estimulación de habilidades del pensamiento, el diseño del pensamiento en la primera infancia, la experiencia de ser padres y la alimentación de los niños, la inteligencia emocional en la alimentación de la primera infancia, la literatura, las emociones, entre otros.

A través de diferentes transmisiones en vivo por Facebook Live y YouTube Live de Traso y Comfenalco Cartagena, la audiencia tuvo la oportunidad de disfrutar de diversas experiencias, participar de show lúdicos en vivo, masterclass, foros y ponencias, que les permitieron reflexionar sobre la importancia de los primeros años y la integralidad de la atención para el desarrollo infantil, desde el rol del estado, la familia y la sociedad.

“Estamos convencidos que para alcanzar el desarrollo humano sostenible es necesario reconocer la importancia de garantizar el goce efectivo de derechos de las personas con un especial énfasis en la niñez como etapa fundamental de la vida, es por eso que, por segundo año consecutivo, junto a Comfenalco Cartagena, hicimos posible este tipo de espacios de aprendizajes y equipamiento, en el que nuestros niñas y niñas fueron nuestra prioridad”, expresó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Traso.

Por motivos derivados de la situación que actualmente vivimos por el Covid-19, este año la ruta académica se desarrolló desde la virtualidad, permitiendo contar con más exponentes y llegar a un mayor número de personas, rompiendo las barreras de distancia y tiempo En esta segunda edición, alcanzamos llegar a más de 100.000 personas de diferentes partes del país y el mundo, desde las plataformas digitales.

El evento cerró con un Foro moderado por Alejandra Espinosa Harris, directora del Colectivo Traso, en el que participaron Ricardo  Senior, Jefe División de Protección Social en Comfenalco Cartagena; Olga Acosta Amel, Secretaría de Educación Distrital; Verónica Monterrosa Torres, Secretaría de Educación Departamental; y Rosember Alvarado, Director Regional Bolívar de ICBF.

Ricardo Senior, Jefe División de Protección Social en Comfenalco Cartagena, indicó que: “En este escenario que ha despertado todo un modelo innovador, estamos trabajando para seguir fortaleciendo el aprendizaje en la primera infancia, desde Comfenalco, nuestro compromiso es con la calidad para que más niños cuenten con todas las condiciones que les permitan una calidad de vida gracias a la educación. Gracias a este espacio, todos los actores comprometidos con el desarrollo integral de la niñez seguirán trabajando en esta hermosa labor”.

¡Revive los mejores momentos! Te compartimos todo el material para que puedas disfrutar de cada una de los espacios de la programación.

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.