Crónicas de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas se toman las páginas de El Universal

Cada domingo la sesión de Facetas del periódico El Universal de Cartagena le abre sus puertas a una crónica producto de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas. Piezas literarias y periodísticas que tienen como foco la sostenibilidad vista desde los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, narradas desde historias emotivas, motivadoras y apasionantes que esperan dar paso a una reflexión sobre nuestras acciones en el territorio. 

“José Luis, el niño que domó un mundo en silencio” fue la crónica que abrió esta serie de publicaciones, una historia escrita por Ana Gabriel Ávila, egresada de la Escuela de Liderazgo Público para Periodistas e integrante de la Red de Líderes, que narra la historia de una vida llena de necesidades y de un niño que pese a las dificultades encontró su voz.  

“Este proceso ha sido emocionante de principio a fin. Tener la oportunidad de narrar esta historia y hoy ver cómo pasa de un ejercicio en clase a una publicación nos sigue demostrando que la vida es un mundo de posibilidades y es tu elección el camino. Gracias a esta experiencia de formación maravillosa y hoy a esta Red de Líderes sé que no solo seguiremos escribiendo sino también ejecutando acciones para la sostenibilidad de nuestro territorio”, indicó Ana Gabriel.  

Las publicaciones continuaron con una historia del periodista Omar Carrasquilla, “¿Cómo el encuentro con un libro ayuda al Planeta?” una crónica que propone una reflexión sobre la venta y compra de libros usados, y sobre cómo con nuestras acciones cotidianas podemos ayudar a preservar nuestro ambiente.  

Y este domingo se publicó la crónica de la periodista Cindy Ortiz, “Ropa exclusiva, barata y sostenible, ¿cuál es el tabú con las pacas?”, que nos acerca a la experiencia de comprar y vender ropa de segunda, y nos recuerda que “la moda circular no es una opción, sino una necesidad para un futuro sostenible del planeta entero”. 

Cada domingo se seguirán publicando estas crónicas que son producto del aprendizaje y el trabajo realizado en el marco de la Escuela de Liderazgo para Periodistas, gracias a la alianza entre ANDI Seccional Bolívar, Traso Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar, Seres Consulting y la Escuela de Formación de El Universal, con el apoyo y respaldo de Argos y Cabot. 

La Escuela de Liderazgo Público busca desarrollar capacidades que orienten la actuación de los participantes hacia la transformación social en clave de profundización de la democracia y del desarrollo humano. Así mismo, desde la Escuela buscamos brindar herramientas que faciliten y potencien su participación en espacios de liderazgo de la ciudad y la región, conformando una red de líderes que abandere y promueva el desarrollo sostenible del territorio. 

Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Read More »

Distrito Circular: El inicio de una alianza por el ambiente

Colectivo Traso, en alianza con Darnel y la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentan Distrito Circular, un modelo de gestión, lanzado en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se basa en un relacionamiento estratégico con las comunidades, orientado por los principios de la economía circular.

Read More »

Índice Welbin: una estrategia de mejoramiento de la calidad educativa

Colectivo Traso, una organización comprometida con el mejoramiento del sistema educativo y los entornos escolares está implementando el Índice Welbin en el marco del Modelo Integral de Calidad que promueve en nueve instituciones educativas de Cartagena, y que es posible con el apoyo de empresas aliadas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Esenttia.

Read More »

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

Read More »

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.

Read More »
Ir al contenido