“Creo en el impacto del arte en las personas”

Con la obra ‘¿Qué harás ahora?’, Harold Meléndez se convirtió en uno de los ganadores de los Premios Revivo 2019.

Harold es un joven de 16 años de edad, apasionado por el arte, quien cursó hasta este año su formación en secundaria en la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, un convencido del poder que tiene el arte para transformar las vidas.

“La obra que realicé tiene un mensaje con el que se pueden hacer dos lecturas. La primera es cocer el lienzo, con esto ocultarías para siempre lo bello de la naturaleza y te quedas sin hacer nada frente al daño que le hemos causado. La segunda es romper el lienzo, así acabarías con la contaminación, el daño que hemos causado, y poder ver por completo lo bello que es nuestro planeta, no te quedarías sin hacer nada, más bien, harías todo lo posible por rescatar aquello que está perdido”, explicó Harold Meléndez, quien asegura que, dependiendo de la percepción con que lo visualicen las personas, pueden tomar acciones para la conservación o destrucción del ecosistema.

Harold es un artista en todo el sentido, además de la pintura y el dibujo, le gusta la música, y toca varios instrumentos como el piano, la flauta, y la armónica. Su dibujo fue inspirado en las diferentes posturas que toman las personas frente a los temas ambientales y se realizó sobre un lienzo con acuarelas, teniendo unos efectos especiales con una tela de fondo y un corte en el lienzo realizado por el autor, lo que da muestra de la creatividad y el talento de los niños y jóvenes que participaron de la sexta edición de los Premios Revivo, y su compromiso con el medio ambiente, con nuestro planeta y nuestra ciudad. 

“Yo soy fiel creyente del impacto que puede tener el arte dentro de las personas. A veces algunas personas desprecian el oficio de arte por la percepción de que no da plata, sin tener en cuenta de que lo que en realidad mueve a la gente no es el capitalismo, sino los mensajes que las personas perciben a través de sus sentidos”, dijo Harold, resaltando el valor que tiene el arte y su impacto significativo en las vidas de las personas.

“Con obras artísticas como la que hice yo y los otros chicos que ganaron los premios, las personas reflexionan sobre sus actos y con el tiempo van modificando sus conductas implícitamente, ese es el impacto que tiene el arte en las personas, agregó.

El premio de Harold fue uno de los 3 galardones recibidos por la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena, colegio oficial de la Localidad 3, que se ha destacado por incentivar la cultura ambiental en sus estudiantes. Los otros dos premios otorgados fueron en las categorías de Mejor vestido hecho con material reciclable y Mejor obra plástica con material reciclable.

“Gracias a la Refinería de Cartagena y TRASO por darnos la oportunidad de mostrar nuestros talentos, y llevar un mensaje de reflexión a la comunidad cartagenera, pues con estos premios vemos una oportunidad para cambiar la perspectiva de la vida”, anotó.