Conozca a la nueva directora del Observatorio de la Educación de Cartagena

Una Economista egresada de la Universidad de Cartagena, con magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, es la nueva directora del Observatorio de la Educación de Cartagena (OECAR). Ella es Laura Rueda Sierra, una joven de 27 años, llena de talento y ganas de trabajar por la educación de la ciudad y darle un impulso significativo a esta iniciativa que nace en 2011, gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación Distrital, Comfenalco y la Fundación Mamonal. Hablamos con Laura y esto nos contó de lo que espera sea su trabajo al frente de OECAR. 

¿Cómo llegas al Observatorio de la Educación de Cartagena?

“Llego al Observatorio poco tiempo después de regresar de terminar mi estudios de Maestría en Políticas Públicas con énfasis en políticas educativas en la Universidad de Chile, y luego de haber sido docente en un curso de verano en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Inicié apoyando las mesas de trabajo del documento de Plan Maestro de Educación Distrital, posteriormente me ofrecieron asumir la dirección del Observatorio a partir de agosto del presente año”.

¿Cuál son tus expectativas al asumir la dirección de OECAR?

“Mis expectativas son lograr darle un impulso significativo al Observatorio, continuar con los esfuerzos y la importante labor que se ha venido realizando para dar a conocer esta iniciativa en la ciudad, que más personas conozcan la labor que se viene realizando y fortalecer significativamente los procesos investigativos al interior de OECAR para lograr incidir en las política educativa de Cartagena”. 

¿Cuál es el mayor reto que tiene el Observatorio para el año 2016?

“El mayor reto es lograr que seamos reconocidos a nivel local, regional y nacional por ser un escenario adecuado para comparar procesos, identificar e intercambiar experiencias, y producir propuestas y sugerencias para la construcción de una política educativa incluyente en el Distrito; así como orientar las inversiones en materia de educación en la ciudad”. 

¿Por qué es importante que Cartagena cuente con este Observatorio?

“Dado el contexto socio-económico y cultural de Cartagena, es necesario desarrollar políticas en materia de educación que tengan en cuenta estas particularidades de la ciudad y que garanticen una adecuada implementación de la política educativa en el territorio. Se hace necesario desarrollar la capacidad institucional de observar, criticar y analizar con objetividad la situación del sector educativo en la ciudad, así como hacer seguimiento y evaluar el impacto de la política educativa que implementan las autoridades responsables del tema. 

 

En tal sentido, el Observatorio le permitirá a la ciudad analizar los problemas y potencialidades del sector educativo, contribuiría a la formación de una opinión pública mejor informada, responsable y crítica promoviendo la participación activa en la discusión de asuntos relacionados con la educación, así como el acercamiento con las autoridades educativas demandando el esclarecimiento de sus políticas y acciones.

 

De igual forma, contribuiría al mejoramiento de las prácticas y de los procesos educativos, a través de la identificación, el intercambio y la valoración de experiencias e innovaciones significativas, y la construcción, sistematización y difusión de información relevante. Para el desarrollo de una mirada integral que no vaya solamente en busca de las deficiencias, necesidades o carencias, sino que ponga en evidencia las potencialidades y riquezas de la educación en la ciudad”.

¿Cuál es la invitación que puedes hacerle a todo el sector educativo de la ciudad para que volteen su mirada hacia el Observatorio?

“La invitación a los distintos actores del sistema educativo de la ciudad es que conozcan la situación de la educación en Cartagena, que tengan como referente el Observatorio para analizar las estadísticas en materia de educación pero sobre todo a que juntos construyamos un espacio de diálogo permanente, de construcción del conocimiento y discusión de las problemáticas del sistema educativo en la ciudad”. 

¿Cuál es el balance de lo que ha sido hasta la fecha el trabajo del Observatorio?

“A la fecha, el Observatorio ha venido consolidando sus procesos investigativos, mediante el fortalecimiento de las cinco líneas de Investigación: Calidad de la educación, Currículo y pedagogía, Didáctica de las Ciencias, Educación, sociedad y desarrollo, y Tecnología e innovación educativa. Dentro de estas se encuentra el trabajo de investigación: Determinantes de la calidad de la educación en Cartagena, La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano, y Transformación pedagógica mediada por las TIC.

Asimismo, en el mes de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de tres investigaciones más terminadas en 2014: 

 

1. Perspectivas de los rectores de las Universidades colombianas sobre el papel de la educación superior.

 

2. Diagnóstico de la capacidad de innovación educativa a partir del uso de las TIC en IES en Cartagena. 

 

3. Caracterización de las competencias de gestión en Directivos docentes de las IEO de Cartagena. 

 

Hemos venido consolidando el trabajo que realizamos en conjunto con la Fundación Mamonal y la Secretaría de Educación Distrital, quienes son nuestros aliados en la labor que venimos desarrollando y que esperamos seguir fortaleciendo el próximo año”. 

¿Dónde se pueden consultar las publicaciones del Observatorio?

“Los invitamos a consultar nuestras investigaciones en la web del Observatorio: www.oecartagena.org y a través de nuestras redes sociales; Facebook: Observatorio de la Educación de Cartagena y en Twitter:@OeduCartagena”.

Ir al contenido