Conoce los participantes del concurso "Experiencias significativas, un Traso maestro"

A nivel nacional e internacional se realizan distintos reconocimientos a maestros y directivos docentes con el fin de estimular y resaltar las buenas prácticas pedagógicas en las comunidades educativas. En Cartagena, Traso Colectivo de Transformación social y Esenttia se unieron para hacer posible este tipo de incentivos con el fin de premiar el esfuerzo y el compromiso de los maestros locales, y adelantaron el concurso “Experiencias significativas, un Traso maestro”.

Una iniciativa que busca reconocer y visibilizar grandes acciones desarrolladas por maestros y directivos docentes en sus comunidades educativas y que contribuyen al mejoramiento de la educación en tiempos de confinamiento por el COVID- 19.

Los maestros y directivos docentes diseñaron sus proyectos y presentaron sus estrategias pedagógicas creativas e innovadoras que dan respuesta y contribuyen a la solución de los retos y desafíos que impuso la pandemia en la educación.

Dieciséis instituciones educativas oficiales de la ciudad participan en las diferentes categorías de la convocatoria. Las experiencias significativas ganadoras recibirán un incentivo económico que permitirá potenciar la gestión de los maestros y docentes, logrando grandes impactos en los estudiantes. Conoce los nominados:

En la categoría experiencia significativas de maestros individuales o colectivos de maestros de preescolar, básica y media, vinculados a la Institución Educativa, los nominados son:

1. LA PEDAGOGÍA DIFERENCIADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores: Ana C. Vidal Torrecilla y Jildre E. Jiménez Miranda, Institución Educativa Arroyo de Piedra.

Basada en el desarrollo de ambientes de aprendizaje, a través de la modalidad remota, de acuerdo al contexto de la Institución Educativa en medio del COVID-19, esta experiencia busca integrar a las familias y la comunidad en los procesos académicos de forma lúdico -pedagógica. Así mismo, busca minimizar la deserción escolar y fortalecer los lazos afectivos de las familias.

2. LA MAGIA DE MI ENTORNO EN TIEMPO DE PANDEMIA PARA SEGUIR APRENDIENDO

Autora: Rita Isabel Cancio Paternina, Institución Educativa Arroyo de Piedra.

Se realiza con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de transición durante el tiempo de confinamiento. Así mismo, busca fomentar el reconocimiento y reinvención del entorno, por medio del uso de herramientas y acciones pedagógicas para el desarrollo de los temas sugeridos a través de las TICs y con la participación de la familia y/o cuidadores. A través de esta iniciativa se lograron dinamizar las clases para que los estudiantes construyeran su propio aprendizaje y transformaran sus dificultades con éxito.

3. ENGRANAJE EDUCATIVO: EDUCANDO – FAMILIA – DOCENTE – TICS

Autor: Marilin Rengifo Ayola, Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín.

Debido a la llegada del COVID-19 y la incertidumbre sobre la implementación de clases virtuales en las instituciones educativas, se detectó la necesidad de fortalecer las competencias blandas en los padres de familia y la importancia de vincularlos a la interacción didáctica por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Además, esta experiencia permitió disminuir la deserción escolar en el grado primero; aumentó la participación de los estudiantes y desarrollo de las guías didácticas; se establecieron compromisos por parte de los padres de familia para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual; se fortaleció el uso de las herramientas tecnológicas, y, por último, se promovió el desarrollo de las habilidades y competencias en los estudiantes con relación a las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

4. LEO, ESCRIBO Y ME DIVIERTO

Autora: Carmen Alicia De Hoyos Almanza, Institución Educativa Arroyo de Piedra

Tiene como objetivo minimizar el impacto de la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Lenguaje, fortaleciendo en los estudiantes de grado quinto las habilidades comunicativas (lectura y escritura), motivándolos a cumplir con las actividades escolares y evitando la deserción escolar, por medio del uso de las TICs y de diversas estrategias lúdicas.

Como resultados finales se aumentó el interés por la lectura de textos, coplas y poemas; se mantuvo la comunicación con los alumnos y padres de familia; los estudiantes avanzaron en los aspectos actitudinal, procedimental y cognitivo, y, se fortalecieron las relaciones familiares y sociales.

5. EL PERIÓDICO COMO UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA EL TRABAJO CON NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA DESDE CASA

Autora: Omaira del Carmen Jaramillo Briceño, Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias

Con esta experiencia se logró minimizar la deserción escolar de los niños y niñas del grado de transición frente al impacto de pandemia, además, se invitó a los padres de familia a continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa. Así mismo, se estrecharon los vínculos afectivos en el hogar; se disminuyó la tensión y preocupación por la incertidumbre que se vivía en ese momento de cómo continuar con el proceso educativo, y, se trabajaron las dimensiones del desarrollo infantil. Para alcanzar el objetivo de la experiencia se conformó un grupo de WhatsApp, se construyeron Podcast, se realizaban llamadas telefónicas y video llamadas, se usó el periódico y otros materiales del contexto para trabajar las dimensiones de ese grado, y, por último, se implementaron estrategias como el juego, canciones, cuentos y narraciones. 

6. EN MADRE GABRIELA LO PLANEADO DA BUENOS RESULTADOS

Autoras: Gina Margarita Kalil Bermudez, Libis Correa Pérez y Glenis Echenique Martelo, Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín.

El objetivo de esta experiencia consistió en garantizar el aprendizaje de los niños y niñas Gabrielinos acorde con la propuesta pedagógica en tiempos de pandemia a través del material pedagógico: Libreta y Modulo Escolar Gabrielino Peques en Acción. Gracias a esto se motivó a los padres de familia a mantener a los estudiantes escolarizados con el material pedagógico previamente creado, realizar actividades diarias en casa de manera secuencial en tiempos reales con el material pedagógico, trabajar las emociones de los estudiantes, y, por último, se fortalecieron los valores, desde lo social y familiar.

7. TARDE DE AUDIOS CON SENTIDO PEDAGÓGICO

Autora: Madeleine Castañeda Castellar, Institución Educativa Tierra Baja.

Con la llegada del confinamiento a la ciudad de Cartagena provocado por el Covid-19, un alto número de estudiantes de transición de la Institución Educativa no enviaba sus guías de trabajo, además, se evidenció una desmotivación a la hora de realizar y participar en otras actividades escolares por desconocimiento de las madres para orientar las tareas. Para hacer frente a esto nace esta experiencia significativa que tuvo como objetivo motivar a los estudiantes a participar y entregar las actividades escolares, evitar la deserción escolar, fortalecer los lazos familiares, trabajar las emociones socio-afectivas, y, por último, desarrollar habilidades desde cada una de las dimensiones del desarrollo integral, teniendo en cuenta la educación remota en un ambiente agradable y en unión familiar.

8. ¡EN LA PANDEMIA APRENDIENDO VOY!

Autora: Graciela González Méndez, Institución Educativa San Francisco de Asís

A través de estrategias pedagógicas se buscó contribuir al mejoramiento del proceso lector y escritor en el tiempo de confinamiento, aterrizado al contexto de los estudiantes de los grados tercero y cuarto de la Institución Educativa. Entre estas estrategias tenemos algunas orientaciones Andújar, que permiten establecer bases sólidas para desarrollar los procesos antes mencionados. Gracias a lo anterior, los estudiantes avanzaron en su proceso lector y escritor, sobre todo aquellos que presentaron dificultades al inicio del año escolar; se trabajó y fortaleció las emociones socio-afectivas y vínculos familiares, y, por último, se evidenció el compromiso por parte de los padres de familia para el desarrollo de las actividades escolares, entre ellas las guías de aprendizaje.

9. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MEDIADO POR LA LÚDICA, EL ARTE Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Autores: Eduar Arroyo, Elba López, Narly Monterrosa y Lauren Murillo, Orieta Cervantes B. y Regina Padilla, Institución Educativa Salim Bechara

Buscó implementar una metodología desde el arte y la lúdica, utilizando recursos tecnológicos, para promover el aprendizaje disruptivo durante la pandemia provocada por el COVID-19. Tras su implementación se evidenció un mejor aprendizaje por medio de lo creativo, lúdico, artístico y uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes y estudiantes; se utilizaron recursos propios de una educación disruptiva; los estudiantes continuaron un proceso pedagógico donde el arte y la lúdica mitigaron el aburrimiento, estrés y depresión que genera un confinamiento obligado; se construyeron producciones auténticas y didácticas; los niños y niñas se divirtieron mientras aprendían y hacían producciones; se promovió la integración familiar al hacer partícipe fundamental al padre de familia que fungió como el “docente natural” y colaborativo, y, por último, se mitigó el ausentismo y la deserción escolar.         

10. ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TERCERO

Autora: Lidis De la Rosa, Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos.

Se basa en la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan estimular el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercero en medio del confinamiento vivido por el COVID-19. Gracias a esta experiencia se logró crear un ambiente de aprendizaje acorde a los intereses de los estudiantes, donde fortalecieron las competencias lectoras y escritoras; se evitó la deserción escolar; hubo motivación durante los procesos y participación activa en los estudiantes y padres de familias a la hora de entregar sus guías de aprendizaje; se trabajaron las emociones y relaciones familiares obteniendo buenos resultados, y, por último se desarrollaron actividades de lectoescritura permitiendo en los estudiantes realizar lecturas  fluidas y escrituras con sentido, desarrollar habilidades mentales, creatividad, lecturas críticas y despertar el espíritu investigativo.

11. LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROCESOS DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autoras: Rosa Marimón Salas, Shirley Amaris Pérez y Yeraldine Castro Salas, Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire, Pasacaballos.

El objetivo de esta experiencia consistió en la creación de estrategias que promuevan los procesos transversales de lectura activa, escritura y oralidad discursiva, a través de la biblioteca institucional como centro cultural, artístico, académico y lúdico, mediante las diferentes herramientas tecnológicas, innovadoras, pedagógicas e investigativas para fortalecer las habilidades comunicativas y la participación activa de los miembros de la comunidad educativa.

En la categoría experiencia significativa de orientadores escolares de Preescolar, Básica y Media, vinculados a Institución Educativa aprobada, los nominados son:

12. ¡ANDO RESILIENDO, Y MIS EMOCIONES FLUYENDO!

Autora: Ivama Sierra Montero, Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire, Pasacaballos.

Esta experiencia apunta al fortalecimiento y equiparación de habilidades socio-emocionales en tiempos de pandemia. Dirigida a toda la comunidad educativa, generando una red de apoyo al interior del Establecimiento Educativo, a trav+es de iniciativas como la conformación del equipo de Bienestar Institucional; tratando de buscar interdisciplinariedad entre los profesionales de la institución con formación y experiencia alineada al área psicosocial, de tal manera que se generó un trabajo colaborativo y de apoyo mutuo para ser resilientes ante la crisis y enfrentar de la mejor manera los retos. Además, esta experiencia permitió desde la distancia mantener contacto con toda la comunidad educativa; acompañar y orientar a las familias con el trabajo remoto; fortalecer la comunicación y convivencia; promover la salud mental, física y emocional en toda la comunidad, y, promover el trabajo colaborativo y en equipo en la comunidad educativa.

En la categoría experiencia significativa de Directivo Docente de Institución Educativa que atiende educación preescolar, básica y/o media, , los nominados son:

13. EL MODELO PEDAGÓGICO, EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y LA TRANSVERSALIDAD DEL LIDERAZGO COMO FACTORES CLAVES PARA ALCANZAR LAS METAS INSTITUCIONALES EN PLENA PANDEMIA POR COVID-19

Autores: Ezequiel Fernández Castilla, Cielo Cova Castellar y Daveiva Machado Amador, Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín

Buscó liderar estrategias y acciones significativas que permitieran garantizar el mejoramiento continuo y alcanzar las metas institucionales del año 2020. El resultado de la implementación de ha permitido potencializar el aprendizaje autónomo en la comunidad educativa para la dinamización de los procesos pedagógicos y formativos; minimizar la deserción escolar pese a las limitaciones socioeconómicas enfatizadas por la pandemia; fortalecer la toma de decisiones y la comunicación, así como la estructura y estabilidad del modelo pedagógico y de la propuesta curricular; fomentar e incentivar en los estudiantes oportunidades académicas y formativas para su crecimiento personal. Así mismo, ha favorecido a los padres de familia y cuidadores, en cuanto han recibido apoyo, con carácter formativo por parte del personal directivo, docente y administrativo para adquirir herramientas que les permitan acompañar y velar por la formación integral de sus hijos o acudidos.

14. LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVO EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO

Autores: Mayra Cerro González, Jawis Caicedo Cabarcas y Fernando Durán Moya, Institución Educativa Arroyo de Piedra.

En esta experiencia se establecieron acciones directivas de transformación educativa, basadas en una comunicación asertiva, con el fin de posibilitar la prestación del servicio educativo en casa en tiempos de aislamiento, teniendo en cuenta el contexto de la Institución Educativa. Para esto, se lideraron espacios de reflexión con el colectivo docente, con la intención de identificar fortalezas y debilidades para implementar estrategias pedagógicas de trabajo educativo en casa; se analizó con el Consejo académico los ajustes curriculares que favorecieran el trabajo de forma remota y el diseño de guías de aprendizaje, en aras de motivar y fortalecer en los alumnos el trabajo autónomo desde sus condiciones particulares. Por último, se evaluó y se hizo seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes en casa y a las estrategias desarrolladas durante todo el año.

15. LA FUERZA DE UN LIDERAZGO INSPIRADOR EN ÉPOCA DE AISLAMIENTO SOCIAL, QUE IMPULSA ACCIONES CREATIVAS DE GESTIÓN Y ECO-PEDAGÓGICAS CONCRETAS DE CARA A LA SOSTENIBILIDAD ACADÉMICA Y DE PERMANENCIA ESCOLAR

Autora: María Auxiliadora Banda, Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias.

Gracias a esta experiencia se pudo mantener y garantizar los procesos educativos en el 98%; aumentar la participación activa de  la comunidad educativa en todos los eventos de manera virtualidad; gestionar recursos  físicos y tecnológicos que permitieron garantizar la continuidad de los procesos educativos en el Establecimiento Educativo (textos físicos y digitales, Sim Card, Tablet y kit escolares), y, se fortalecieron las relaciones interpersonales a través de los encuentros virtuales en el desarrollo de la planeación, socialización y evaluación de los procesos.

16. TRAZANDO LÍNEAS PEDAGÓGICAS VIRTUALES EN LA IEACI

Autora: Luz Marina Castilla Pájaro, Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias.

Esta experiencia tiene como objetivo general orientar y acompañar el quehacer docente en el contexto de la pandemia, para de esta manera alcanzar el fin último de la Institución, que es el fortalecimiento de los aprendizajes y competencias de nuestros estudiantes en el marco de la filosofía ambiental. Las competencias que se ponen en juego en esta experiencia son: planeación y organización directiva, ejecución, pedagogía y didáctica, direccionamiento, administración de recursos, gestión del talento humano, comunicación institucional, interacción comunidad/entorno y orientación al logro; las cuales son inherentes al cargo de coordinador. Se impactan 2.937 estudiantes matriculados en la básica primaria y el nivel preescolar y 40 docentes. La experiencia es liderada por la coordinadora de la básica primaria y se soporta en gran medida en el quehacer del equipo docente de ese nivel.

Se abre convocatoria de la Escuela de Liderazgo Público para mujeres

La Escuela de Liderazgo Público, en su modelo pedagógico y componentes, es una iniciativa de ANDI Seccional Bolívar; Traso Colectivo de Transformación Social, Universidad Tecnológica de Bolívar y Seres Consulting. El desarrollo de esta cohorte, dirigida a mujeres, es una iniciativa de Corteva Agriscience.

Read More »

El rol de los líderes en la actualidad

Alejandra Espinosa Harris, directora de Traso, nos habla sobre el gran reto hoy de los líderes empresariales, acerca de ir más allá de garantizar la sostenibilidad económica de la empresa y de la necesidad de conectar con el entorno.

Read More »