Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.
Además de luchar por el cierre de brechas sociales, desde Imparable se trabaja por contribuir a la equidad de género y lograr el empoderamiento de las niñas y jóvenes, ya que son evidentes las numerosas barreras que han tenido que enfrentar mujeres de todas las edades para alcanzar su máximo potencial y desarrollar libremente sus vocaciones.
Nacida en Pasacaballos, sector Nuevo Porvenir, Lenis, de 16 años, estudia en la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire y desde ya sueña con ser una gran psicóloga, pues asegura que está decidida a ayudar a los demás. “Quiero que mis acciones contribuyan a que las personas que me rodean se sientan bien”, comparte Lenis con visible entusiasmo.
“Mi historia en Imparable comienza en el año 2022, cuando mi director de grupo, Eliecer, me recomendó este programa, diciéndome que había una nueva iniciativa de Traso de empoderamiento y equidad que eme ayudaría a desarrollar capacidades en mi, y sin duda, mi profe no se equivocó. A el agradezco esa consideración de recomendarme este programa” señala Lenis.
Recientemente, Lenis tuvo la oportunidad de viajar a Bogotá y participar durante cuatro días en la Ruta Pedagógica Osun-Gender Equity: Uniandes – Traso Alliance for Young Women in Cartagena, realizada gracias a la alianza entre Colectivo Traso y la Universidad de los Andes. Pero Lenis no fue la única. Ella formó parte del grupo de 9 niñas y jóvenes seleccionadas en el marco del programa Imparable, que actualmente cuenta con el apoyo de las empresas: Argos, Corteva, Ecopetrol y Refinería de Cartagena, Esenttia, Orbia y Cabot.
“Estos cuatro días fueron excepcionales, una experiencia única que recordaré siempre”, comenta Lenis. Fue la primera vez que viajó en avión y la emoción de ver las nubes tan cerca fue inolvidable. Su lugar favorito de la “travesía” en Bogotá fue el Laboratorio Crea de la Universidad de los Andes, donde exploró la programación y la robótica. “Sueño con ser parte de esta universidad algún día. Es un lugar donde podemos aprender mucho y convertirnos en profesionales excepcionales”, dice Lenis con ilusión.