¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.
Además de luchar por el cierre de brechas sociales, desde Imparable se trabaja por contribuir a la equidad de género y lograr el empoderamiento de las niñas y jóvenes, ya que son evidentes las numerosas barreras que han tenido que enfrentar mujeres de todas las edades para alcanzar su máximo potencial y desarrollar libremente sus vocaciones.
Nacida en Pasacaballos, sector Nuevo Porvenir, Lenis, de 16 años, estudia en la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire y desde ya sueña con ser una gran psicóloga, pues asegura que está decidida a ayudar a los demás. “Quiero que mis acciones contribuyan a que las personas que me rodean se sientan bien”, comparte Lenis con visible entusiasmo.
“Mi historia en Imparable comienza en el año 2022, cuando mi director de grupo, Eliecer, me recomendó este programa, diciéndome que había una nueva iniciativa de Traso de empoderamiento y equidad que eme ayudaría a desarrollar capacidades en mi, y sin duda, mi profe no se equivocó. A el agradezco esa consideración de recomendarme este programa” señala Lenis.
Recientemente, Lenis tuvo la oportunidad de viajar a Bogotá y participar durante cuatro días en la Ruta Pedagógica Osun-Gender Equity: Uniandes – Traso Alliance for Young Women in Cartagena, realizada gracias a la alianza entre Colectivo Traso y la Universidad de los Andes. Pero Lenis no fue la única. Ella formó parte del grupo de 9 niñas y jóvenes seleccionadas en el marco del programa Imparable, que actualmente cuenta con el apoyo de las empresas: Argos, Corteva, Ecopetrol y Refinería de Cartagena, Esenttia, Orbia y Cabot.
“Estos cuatro días fueron excepcionales, una experiencia única que recordaré siempre”, comenta Lenis. Fue la primera vez que viajó en avión y la emoción de ver las nubes tan cerca fue inolvidable. Su lugar favorito de la “travesía” en Bogotá fue el Laboratorio Crea de la Universidad de los Andes, donde exploró la programación y la robótica. “Sueño con ser parte de esta universidad algún día. Es un lugar donde podemos aprender mucho y convertirnos en profesionales excepcionales”, dice Lenis con ilusión.
A sus compañeras del programa Imparable, Lenis les deja un mensaje inspirador: “El límite es el cielo. Sigamos fortaleciendo la equidad de género y empoderándonos para ser mujeres que no se rinden”. Además, agradece a las empresas que hicieron posible este viaje y que apoyan el programa Imparable: “Gracias a todas las empresas por una experiencia que siempre estará marcada en nuestras vidas”, concluye Lenis, lista para seguir adelante y alcanzar sus sueños.
Acerca de la Ruta Pedagógica
La Ruta Pedagógica Osun-Gender Equity: Uniandes – Traso Alliance for Young Women in Cartagena incluyó encuentros académicos de alto nivel en la Universidad de los Andes, y visitas al Planetario de Bogotá, Museo Nacional, cerro de Monserrate, Casa Japón Uniandes, recorrido en el barrio La Candelaria y el Centro Histórico, donde las estudiantes pudieron disfrutar de una amplia oferta cultural en la capital del país.
Sobre el programa Imparable
Colectivo Traso, está implementando un sistema de análisis de datos para evaluar el impacto de sus programas. Según la línea base de Imparable, el 100% de las jóvenes participantes provienen de estratos 1 y 2. Entre los hallazgos destacan que el 47% de las jóvenes reportan sentir exclusión en eventos debido a su género. Sin embargo, existe un potencial significativo para cerrar brechas, dado que el 74% muestra interés en áreas como matemáticas, ciencias e ingenierías. A pesar de estos avances, persisten percepciones de género que afectan el desarrollo de las niñas, como el 32% que considera los celos como una expresión de amor y solo el 46% que percibe una igualdad total en nuestra sociedad para mujeres y hombres. 
Así mismo, esta iniciativa logró resultados importantes en materia educativa, logrando que el 100% de las jóvenes permanecieran en el programa y fueran promovidas al año siguiente.  
 fue el Laboratorio Crea de la Universidad de los Andes, donde exploró la programación y la robótica. “Sueño con ser parte de esta universidad algún día. Es un lugar donde podemos aprender mucho y convertirnos en profesionales excepcionales”, dice Lenis con ilusión.
Dentro de Imparable, se destacan sus componentes de oratoria, para el liderazgo, innovación para la acción. Proyección hacia la comunidad a través de la construcción de proyectos que buscan dar solución a problemáticas asociadas a brechas de género que ellas identifican. 
Ir al contenido