Con VibraSTEM e Imparable fortalecemos la calidad educativa y dejamos capacidades instaladas en las escuelas

Previous slide
Next slide

Colectivo Traso impulsa el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de los programas VibraSTEM e Imparable. Con estas acciones, se fortalecen sus competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empoderamiento femenino, con el propósito de preparar a los estudiantes para abordar los desafíos del mundo moderno y promover su participación en espacios de liderazgo.

Con estos proyectos, 465 estudiantes de VibraSTEM y 435 de Imparable, de las comunidades de Pasacaballos, Caño del Oro, San José de los Campanos, Olaya Herrera, 20 de Julio, Arroz Barato, Membrillal y Turbaco, desarrollan y potencian el pensamiento creativo, crítico e innovador, al tiempo que más de 100 docentes se forman también en estas áreas, con el fin de que puedan desempeñarse como agentes de transferencia del conocimiento en las instituciones educativas.

En este 2024, el desarrollo de estos dos programas, en las escuelas focalizas, es posible con el apoyo de las empresas Ecopetrol, Refinería de Cartagena, Esenttia, Corteva, Orbia, Argos, y Dow.

“Estas iniciativas de Colectivo Traso y sus empresas aliadas, son fundamentales porque preparan a nuestros niños y niñas en competencias STEM y empoderamiento femenino. Igualmente, las capacidades instaladas que dejan en nuestra institución educativa a través de los docentes, son fundamentales, pues ellos se convierten en replicadores de este proceso continuo de formación”, asegura Marga Gómez, rectora de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos.

Es por ello que Colectivo Traso, a través de estos programas, desarrolla estrategias intencionadas y articuladas a lo que hoy se requiere en fortalecer aptitudes y habilidades STEM y equidad de género, abarcando todo lo que una educación integral necesita. Se trabaja en fortalecer competencias específicas en STEM y empoderamiento femenino, así como en habilidades pedagógicas para diseñar estrategias innovadoras y centradas en el estudiante. Además, se capacita en el uso efectivo de tecnología en el aula, promoviendo el pensamiento crítico y creativo entre docentes y estudiantes.

“Es fundamental dejar capacidades instaladas en las instituciones educativas, porque es importante que los docentes se apropien de estos procesos formativos con el propósito de actuar como replicadores al interior de los colegios, y así, incrementar el número de estudiantes que se forman en estas competencias para afrontar los desafíos de la educación en el siglo 21”, afirma Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso, organización comprometida con impactar positivamente la vida de cientos de estudiantes y docentes, sentando las bases para una educación de calidad, con un enfoque integral que cierra brechas y aumenta posibilidades de desarrollo.

Ir al contenido