Los voluntarios hacen parte del equipo de la Refinería de Cartagena, empresa afiliada a TRASO, la cual se ha convertido en un referente para la ciudad en programas de voluntariado corporativo. Desde 2018, se adelantan las mentorías en la Institución Educativa Salim Bechara, en un proceso que ha significado una verdadera transformación para la escuela y para los voluntarios.
“Esta experiencia ha sido especialmente enriquecedora para mí, he crecido como persona, he ganado mucha confianza en mí misma a través de estas sesiones con las profesoras. Yo antes era una persona muy tímida, hoy me desenvuelvo más con la gente y me atrevo a hablar más en público”, dijo María Angélica Espinosa, voluntaria de la Refinería de Cartagena, quien con gran emoción expresó lo que ha sido para ella este proceso, en el marco del reciente evento de cierre de actividades de este año en el que participaron maestros y voluntarios.
El de María Angélica es uno de los testimonios que dan muestra de los impactos transversales y recíprocos de estos procesos, donde no solo los voluntarios entregan su tiempo y conocimiento, sino que también, reciben de los maestros y comparten experiencias que transforman sus vidas.
Docentes, voluntarios y directivos aunaron esfuerzos y hoy los resultados ya se empiezan a notar en la escuela. “Esta es la oportunidad que tenemos de transformar esta sociedad, sumando esfuerzos para desarrollar en las nuevas generaciones una mejor calidad de vida”, aseguró Harvey Rodríguez, Director Responsabilidad Social Empresarial de la Refinería de Cartagena, quien también manifestó lo orgulloso que se siente de ser voluntario y su anhelo por seguir haciendo parte de este tipo de iniciativas.
Desde la escuela
“Desde el año 2018 iniciamos con las mentorías en bilingüismo en nuestra institución, una experiencia extraordinaria en la que aprendimos demasiado de los voluntarios y que no queremos que se acabe”, expresó Elina Rosa Uribe Arenas, docente de la IE Salim Bechara y quien aprovechó además la ocasión para agradecer a la Refinería de Cartagena por apostarte a estos procesos.
“Gracias a la Refinería se han venido adelantando procesos de base para que nuestros estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la segunda lengua. Uno de nuestros grandes sueños como profesores era tener nuevas herramientas y capacidades para potenciar en ellos la segunda lengua, y se hizo realidad”, resaltó Elina.
Mentorías en bilingüismo
En las mentorías en bilingüismo, voluntarios donan su tiempo y conocimiento con el fin de transformar la vida de los docentes y estudiantes a través de nuevos conocimientos. Además, los docentes aprenden estrategias pedagógicas para implementar con sus estudiantes y así fortalecer la calidad educativa de la institución.
En este proceso, durante 2019, participaron 6 voluntarios de la Refinería de Cartagena y 16 docentes de diferentes sedes de la Institución Educativa Salim Bechara. En el evento de cierre se conversó sobre las experiencias, aprendizajes y los retos que se vienen, además, se desarrolló un taller de teambuilding.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia