La experiencia acumulada por TRASO en la implementación de proyectos y programas dirigidos a la primera infancia fue compartida por nuestro equipo del área de Educación durante el reciente encuentro de la Red de Aprendizaje en Educación Parvularia, una iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Instituto Avanzado en Estudios de Educación de la Universidad de Chile.
Ante un público mayoritariamente compuesto por educadoras, TRASO compartió valiosos aprendizajes relacionados con la temática central del evento, que se centró en la experiencia enfocada en el juego, STEM y género desde la primera infancia.
En representación de TRASO, Katia González, líder de implementación de proyectos de Educación, realizó una presentación en la que, además de presentar nuestra organización y nuestras líneas de acción, compartió reflexiones sobre el enfoque de género desde la primera infancia, la importancia del juego libre y el juego guiado, así como conclusiones sobre el desarrollo de habilidades STEM en la vida cotidiana de los niños y niñas.
“Compartimos la experiencia de Colectivo TRASO en el fortalecimiento de agentes educativas, familias y cuidadoras de niños de 2 a 5 años. Hablamos, por ejemplo, del Centro de Excelencia para la primera infancia, que tendrá impactos significativos en la vida de muchos niños y niñas de la comunidad de Pasacaballos, en Cartagena. Asimismo, compartimos la implementación del programa Pequeñas aventureras y reflexionamos sobre la importancia de la ciencia y las matemáticas desde la primera infancia, cómo se pueden trabajar a través de experimentos con procesos de estimulación y conocimiento basados en la ciencia, al mismo tiempo que promovemos la participación de las mujeres en carreras como la ingeniería y la ciencia, alentándolas a ser emprendedoras y líderes”, manifestó Katia González.
En el marco de esta presentación, también destacamos la importancia del juego en todos los aspectos cotidianos de la vida de los niños y niñas, no solo en el aula o en el espacio de aprendizaje, sino también en el juego estructurado y en momentos específicos con la familia y los cuidadores. “En todo momento se puede jugar y establecer objetivos de aprendizaje estructurados a través del juego. Invitamos a los cuidadores y padres a explorar diferentes alternativas de juego con el propósito de fortalecer las habilidades de sus hijos”, agregó Katia.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia