Con formación a agentes educativas, se fortalece la atención a la primera infancia en Pasacaballos

Son más de 35 años los que lleva Margoth Gómez Mendoza trabajando por la primera infancia en Pasacaballos, desde su rol como madre comunitaria. Durante esta amplia trayectoria, esta mujer de 57 años edad, ha demostrado su pasión por contribuir al crecimiento de los niños y niñas, superando los retos en el camino.

“Mi experiencia con los niños ha sido excepcional. A través de esta hermosa labor he visto cómo la educación inicial permite el desarrollo de los niños, preparándolos para la vida y cambiando su futuro. Con la pandemia ha sido muy duro no compartir con ellos desde lo presencial, los extraño mucho y no veo la hora de volvernos a encontrar para seguir aprendiendo juntos”, comenta Margoth Gómez Mendoza, madre comunitaria del Hogar Comunitario Mi kiosko, ubicado en la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Pasacaballos, sector Bavarias.

Margoth es una de las 33 agentes educativas que hacen parte del proyecto de Empoderamiento de mujeres, una iniciativa de Traso Colectivo de Transformación Social y Corteva, en alianza con la Corporación Universitaria Rafael Núñez, que busca capacitar y formar a las agentes, entregándoles herramientas que potencien su gestión y estrategias utilizadas en el acompañamiento que hacen a los niños y niñas de 0 a 5 años, a través de un diplomado en Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia, así como también de mentorías realizadas por un grupo de voluntarios de la empresa Corteva.

“Tuve mucho estrés por la pandemia, pues nunca había vivido algo así en los años que llevo como madre comunitaria. Este proyecto se presentó como una excelente oportunidad para mi vida; a mí me da muy duro la tecnología, no ha sido fácil, pero me esfuerzo cada día y estoy dando lo mejor de mí para avanzar con mis actividades. Mis hijos me han ayudado y los voluntarios también, estoy segura que poco a poco me iré desenvolviendo más con los equipos tecnológicos” expresa Margoth, pues para acceder a la formación virtual del diplomado en Neurodesarrollo las agentes utilizan dispositivos y acceden a plataformas con las que muchas de ellas no estaban familiarizadas.

Por su parte, para Marleni del Carmen Guerra, otra de las madres participantes del proyecto, esta también ha sido la oportunidad de aprender a manejar la tecnología y sacarle el mejor provecho. “A veces me frustro porque no soy diestra en estos temas, pero mi hijo me ayuda. Qué oportunidad tan grande a mis años”, manifiesta Marleni, del Hogar Corazones tiernos, pues el promedio de edad de las agentes educativas participantes del proyecto es de 50 años.

Voluntarios al servicio de las agentes

Empoderamiento de mujeres es una apuesta novedosa por el fortalecimiento en la atención a la primera infancia de Pasacaballos, pues el proceso formativo se complementa con la labor de 13 voluntarios colaboradores de la empresa Corteva, quienes destinan parte de su tiempo a realizar mentorías a las madres, poniendo a su servicio saberes y experiencia en diferentes disciplinas del conocimiento a lo largo del proyecto.

Dubis Ahumedo Bello, madre comunitaria del Hogar infantil Rayitos de luz, quien también participa de esta iniciativa, destaca la labor de los voluntarios en el marco de este proyecto, quienes han sido un soporte fundamental para ellas. “El trabajo de los voluntarios ha sido excelente, nos han acompañado y han estado prestos para apoyarnos en todo lo que necesitamos. Nos llena de mucha alegría, porque tenemos ahí al lado a nuestros mentores para asesorarnos y guiarnos, eso nos impulsa mucho y motiva. Gracias Traso y Corteva por esta gran oportunidad que ha llegado en el momento más oportuno a nuestros Hogares”, afirma Dubis.

Sobre el diplomado

El diplomado en Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia, desarrollado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez, consta de 10 módulos y actividades de acompañamiento virtual o situado, si el cese de la pandemia lo permite. La formación se extenderá hasta el mes de octubre y para garantizar la participación y conectividad de las agentes educativas, en el marco del proyecto se entregaron kits tecnológicos y planes de datos.

Voluntariado corporativo, historias de vida

Desde el año 1997, Elías Marimón se ha desempeñado como líder comunitario en Leticia, trabajando arduamente para contribuir al desarrollo de su comunidad y propiciar oportunidades de transformación social. Conoce su historia.

Así cambió su vida el programa Boomerang

Diana García Ramos ingresó al programa Boomerang en el año 2020 gracias al apoyo de Cabot, quien hizo posible su sueño de ingresar a la universidad. Hoy, tras varios años de haber culminado sus estudios, nos cuenta su testimonio de vida.

¿Conoces los bonos de condolencias y solidaridad?

El Fondo Unido – United Way de Colectivo Traso pone a su disposición los Bonos de Condolencias, con los que empresas y personas podrán manifestar su solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido, a la vez que realizan una donación que trasciende en el servicio a quienes más lo necesitan.

El impacto social colectivo

Quienes hacen parte de Traso vibran con servir a los demás. Ellos son líderes y apasionados por la gestión social en empresas afiliadas y aliadas. Esto nos contaron sobre su experiencia. Conócelos.