Con formación a agentes educativas, se fortalece la atención a la primera infancia en Pasacaballos

Son más de 35 años los que lleva Margoth Gómez Mendoza trabajando por la primera infancia en Pasacaballos, desde su rol como madre comunitaria. Durante esta amplia trayectoria, esta mujer de 57 años edad, ha demostrado su pasión por contribuir al crecimiento de los niños y niñas, superando los retos en el camino. 

 “Mi experiencia con los niños ha sido excepcional. A través de esta hermosa labor he visto cómo la educación inicial permite el desarrollo de los niños, preparándolos para la vida y cambiando su futuro. Con la pandemia ha sido muy duro no compartir con ellos desde lo presencial, los extraño mucho y no veo la hora de volvernos a encontrar para seguir aprendiendo juntos”, comenta Margoth Gómez Mendoza, madre comunitaria del Hogar Comunitario Mi kiosko, ubicado en la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Pasacaballos, sector Bavarias.

Margoth es una de las 33 agentes educativas que hacen parte del proyecto de Empoderamiento de mujeres, una iniciativa de Traso Colectivo de Transformación Social y Corteva, en alianza con la Corporación Universitaria Rafael Núñez, que busca capacitar y formar a las agentes, entregándoles herramientas que potencien su gestión y estrategias utilizadas en el acompañamiento que hacen a los niños y niñas de 0 a 5 años, a través de un diplomado en Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia, así como también de mentorías realizadas por un grupo de voluntarios de la empresa Corteva.

“Tuve mucho estrés por la pandemia, pues nunca había vivido algo así en los años que llevo como madre comunitaria. Este proyecto se presentó como una excelente oportunidad para mi vida; a mí me da muy duro la tecnología, no ha sido fácil, pero me esfuerzo cada día y estoy dando lo mejor de mí para avanzar con mis actividades. Mis hijos me han ayudado y los voluntarios también, estoy segura que poco a poco me iré desenvolviendo más con los equipos tecnológicos” expresa Margoth, pues para acceder a la formación virtual del diplomado en Neurodesarrollo las agentes utilizan dispositivos y acceden a plataformas con las que muchas de ellas no estaban familiarizadas. 

Por su parte, para Marleni del Carmen Guerra, otra de las madres participantes del proyecto, esta también ha sido la oportunidad de aprender a manejar la tecnología y sacarle el mejor provecho. “A veces me frustro porque no soy diestra en estos temas, pero mi hijo me ayuda. Qué oportunidad tan grande a mis años”, manifiesta Marleni, del Hogar Corazones tiernos, pues el promedio de edad de las agentes educativas participantes del proyecto es de 50 años.

Voluntarios al servicio de las agentes

Empoderamiento de mujeres es una apuesta novedosa por el fortalecimiento en la atención a la primera infancia de Pasacaballos, pues el proceso formativo se complementa con la labor de 13 voluntarios colaboradores de la empresa Corteva, quienes destinan parte de su tiempo a realizar mentorías a las madres, poniendo a su servicio saberes y experiencia en diferentes disciplinas del conocimiento a lo largo del proyecto.

Dubis Ahumedo Bello, madre comunitaria del Hogar infantil Rayitos de luz, quien también participa de esta iniciativa, destaca la labor de los voluntarios en el marco de este proyecto, quienes han sido un soporte fundamental para ellas. “El trabajo de los voluntarios ha sido excelente, nos han acompañado y han estado prestos para apoyarnos en todo lo que necesitamos. Nos llena de mucha alegría, porque tenemos ahí al lado a nuestros mentores para asesorarnos y guiarnos, eso nos impulsa mucho y motiva. Gracias Traso y Corteva por esta gran oportunidad que ha llegado en el momento más oportuno a nuestros Hogares”, afirma Dubis. 

Sobre el diplomado

El diplomado en Neurodesarrollo, aprendizajes y procesos educativos en la primera infancia, desarrollado por la Corporación Universitaria Rafael Núñez, consta de 10 módulos y actividades de acompañamiento virtual o situado, si el cese de la pandemia lo permite. La formación se extenderá hasta el mes de octubre y para garantizar la participación y conectividad de las agentes educativas, en el marco del proyecto se entregaron kits tecnológicos y planes de datos.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido