Con éxito se realizó la primera edición de Mujeres imparables   

Previous slide
Next slide
El evento contó con más de 500 asistentes, 26 conferencistas y panelistas, y se compartieron experiencias de emprendimientos sociales de mujeres, proyectos STEM y de equidad de género y empoderamiento que se desarrollan en Instituciones Educativas con matrícula oficial de la ciudad. 

Cartagena vivió la primera edición de Mujeres imparables, una iniciativa de Colectivo TRASO en el marco de sus programas Imparable y VibraStem, con los cuales promueve que estudiantes de Instituciones Educativas con matrícula oficial de Cartagena y Bolívar accedan a una educación con enfoque de equidad de género y STEM.  

La agenda de este evento se desarrolló durante dos días, logrando reunir a más de 500 asistentes, quienes participaron de variados espacios, conferencias, talleres y muestras de iniciativas y proyectos relacionados con los temas del encuentro.  

Los programas Imparable y VibraStem que adelanta Colectivo TRASO en instituciones educativas oficiales son posibles con el apoyo de las empresas Argos, Corteva, Dow, Esenttia, Ecopetrol, Refinería de Cartagena, y Vestolit. Desde Imparable las acciones se orientan a empoderar y guiar a las niñas y jóvenes mujeres, para la apropiación de herramientas y metodologías que permitan la transformación positiva de creencias de género, la promoción de su participación en espacios de liderazgo, el desarrollo de competencias socioemocionales, ciudadanas, pensamiento crítico e innovación, aportando al cierre de brechas de género, con la participación de la familia y la comunidad.     

Por su parte, desde VibraStem se proporciona a los niños, niñas y jóvenes una educación integral centrada en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería e investigación) propiciando la chispa de la creatividad y el pensamiento crítico, impulsando la innovación desde sus cimientos.    

“Con este encuentro abrimos un espacio a la ciudad para poder conversar, reflexionar y cualificarnos en estos temas tan relevantes en la educación de los niños y las niñas. Desde Mujeres imparables convocamos a muchos actores que están trabajando para lograr un mundo más equitativo y cerrar las brechas de género existentes. Que los niños y las niñas accedan a una educación STEM es sumamente necesario en el mundo de hoy, así que vimos una enorme posibilidad de poner en un mismo escenario estos dos temas, de la mano de expertos y de instituciones que están haciendo grandes apuestas en este sentido”, manifestó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.  

Por su parte, Andrea Otero, investigadora del Banco de la República y miembro de la Asociación de Mujeres Caribeñas en la ciencia, destacó la importancia de un espacio como el de Mujeres imparables. “Es importante hablar de brechas, género y acceso a la educación superior y mercado laboral. Es importante fomentar la participación de niñas, jóvenes y mujeres del caribe en estudios de educación superior”, mencionó.  

Mujeres Imparables logró reunir a 26 panelistas y conferencistas, así como a estudiantes y al público en general de la ciudad. En el marco de la agenda, se exploraron herramientas pedagógicas para la educación con un enfoque en equidad de género, y se compartieron experiencias destacadas de niñas, jóvenes y mujeres que están transformando positivamente el mundo desde diversos ámbitos. Este evento no solo proporcionó valiosos conocimientos, sino que también consolidó una comunidad de mujeres imparables comprometidas con el empoderamiento, la equidad y la innovación.  

Ir al contenido