Con éxito se realizó el primer Foro
El Rol Estratégico de la Comunicación

Foro con periodistas y comunicadores de empresas

El primer foro El Rol Estratégico de la Comunicación reunió a comunicadores organizacionales, periodistas y talleristas nacionales e internacionales que compartieron conocimientos y experiencias alrededor de temas como la marca personal, reputación, sostenibilidad, entre otros.

Este espacio fue una iniciativa del Comité de Comunicaciones de la Alianza ANDI-TRASO, que durante el 2022 reunió a comunicadores sociales de diferentes empresas para compartir conocimientos y experiencias alrededor de sus labores, momentos que confirmaron la importancia de su rol dentro de los impactos que se esperan lograr en el territorio. Producto de estas reflexiones comenzó la construcción de la agenda de este evento que fue posible con el apoyo de Aguas de Cartagena, Argos, Cartagena Cómo Vamos, Comfenalco, Grupo Ecopetrol, Esenttia, Novus Civitas, Puerto de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“Gracias a todas las empresas que creen en la importancia de este tipo de eventos, y a las personas que se unen para aportar a la creación de una agenda tan nutrida como la que tenemos en este encuentro, que es un espacio ideal para conectarnos”, resaltó Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

La agenda comenzó a las 8 de la mañana, y tuvo como invitados  a Jessica MacMaster, VP de Excelencia Corporativa de Esenttia, quien compartió sus reflexiones sobre la comunicación como una decisión inaplazable para las empresas; Alberto Chinchilla, Cofundador y director de  be shared, de España, quien conversó sobre la reputación digital como el activo de más valor en la sociedad del siglo XXI y con Luis Parra, CEO del Grupo Holística, que compartió la charla “Sostenibilidad, reputación y comunicación corporativa: el reto de transformar”.

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, compartió datos relevantes para entender el contexto de Cartagena e hizo una invitación a la audiencia para conocer más a fondo cómo funciona la ciudad, y comenzar a trabajar unidos alrededor de la superación de sus más grandes retos.

“Bolívar es pionero en tener este tipo de comité, que es un medio para contar qué están haciendo nuestras empresas por la sostenibilidad de la ciudad, y de compartir experiencias y desafíos”, indicó María Claudia Peñas, gerente de la ANDI seccional Bolívar.

Panel y momento de conexión

El panel “Comunicadores corporativos y periodistas: construyendo sinergias”, moderado por Jackeline Pájaro, directora de Liderazgo y Comunicaciones de Traso, y en el que participó Mavy Gutiérrez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Olga Vizcaíno, profesional de Comunicaciones Corporativas para la regional Caribe de Ecopetrol; Erix Montoya, director de Caracol Radio Cartagena, y Lía Miranda, periodista web de El Universal, fue un espacio clave para conectar a los invitados en un propósito común por el territorio, un momento único en el que comunicadores organizacionales y periodistas, hablaron de lo que esperan del otro, de cómo fortalecer sus relaciones y trabajar en colectivo.

De la mano de Ximena Silva, líder de desarrollo humano y coach de Seres Consulting, se construyeron en equipos estos propósitos y compromisos que unen las comunicaciones en Cartagena.

El Foro El Rol Estratégico de la Comunicación se realizó en el auditorio de la Universidad de los Andes

Comprometidos con la gestión de riesgo y emergencias en Cartagena

Con el firme propósito de apoyar la institucionalidad y trabajar articuladamente con las entidades públicas y privadas en busca de una mejor gestión del riesgo para la ciudad, la alianza ANDI – TRASO asumió recientemente la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Distrital Asesora de Riesgos Tecnológicos, conformada por los organismos de respuestas distritales y otras entidades.

210 estudiantes de Cartagena refuerzan sus competencias con procesos formativos STEM

Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y Colectivo TRASO desarrollan un Modelo Integral
Educativo en la ciudad que apunta a promover la calidad de la educación, la permanencia
escolar, el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez y la juventud, a través de
diferentes componentes como el enfoque STEM para fortalecer el aprendizaje en ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas de 210 estudiantes.