Con el programa “Reinas con un propósito imparable”, Cartagena fortalece el liderazgo y la autoconfianza de sus candidatas al Reinado de Independencia

Previous slide
Next slide

Colectivo TRASO, en alianza con la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), impulsa la equidad de género y el liderazgo social a través de un espacio formativo para las candidatas al Reinado de Independencia. 

Se inició la agenda de formación del programa “Reinas con un propósito imparable”, con una jornada en donde las candidatas al Reinado de Independencia de Cartagena participaron en talleres diseñados para fortalecer su liderazgo, autoconfianza y habilidades de comunicación. Esta iniciativa, liderada por Colectivo TRASO en alianza con la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), es posible con el apoyo de Esenttia, Ecopetrol y la Refinería de Cartagena, y busca formar a las reinas como mujeres imparables y embajadoras de la equidad de género en sus comunidades.
 
La jornada inició con un Taller de Autoconfianza y Equidad de género dirigido por Karen Luna, en el que las participantes exploraron su rol como líderes comunitarias y defensoras de la igualdad de género. “Les hicimos ver que en cada comunidad hay mujeres que son luz, y ellas fueron escogidas para ser esas mujeres luz que velarán por la equidad de género. Queremos que cada una entienda que es valiosa y, sobre todo, que es imparable”, comentó Luna.
 
El segundo espacio fue para el Taller de Oratoria para el liderazgo, facilitado por Vanessa Gómez, quien compartió técnicas para gestionar el miedo escénico y mejorar las habilidades de comunicación. “Hoy empezamos con el taller ‘Habla, convence y lidera’. Aprendimos a gestionar el miedo escénico y escribimos una carta al miedo para entender que no es nuestro enemigo, sino la gasolina que necesitamos para hablar en público. También exploramos nuestras historias personales y los aspectos que nos hacen líderes en nuestras comunidades”, explicó Gómez.
La jornada también contó con la presencia especial de Yeimy Paola Vargas, primera Reina de Independencia en representar a Cartagena en el Concurso Nacional de Belleza, quien inspiró a las participantes con su experiencia. “Esto va de la mano con lo que hacemos diariamente en los concursos de belleza. Necesitamos comunicar, necesitamos expresar, y a través de estos ejercicios que está haciendo TRASO, nos convertimos en mujeres imparables, y ese es el propósito”, destacó Vargas, quien además se coronó como Reina Mundial del Café 2003 y Miss Internacional 2004.
 
Hablan las reinas
 
Maryuris Amaris Valderrama, representante del barrio Petare, también compartió sus impresiones sobre la jornada. “Hoy tuvimos la oportunidad de conocer nuestras luchas y miedos. Eso es esencial para desarrollar empatía y fortalecernos como líderes. Los ejercicios de oratoria fueron clave para saber cómo desenvolvernos frente al público y las miradas que siempre estarán sobre nosotras”, comentó la reina durante esta primera sesión del programa.
 
El programa “Reinas con un propósito imparable” continuará con una serie de formaciones diseñadas para empoderar a las candidatas y fortalecer su impacto en sus comunidades, con una visión clara de liderazgo social y equidad de género.
Ir al contenido