“Tener este material hoy es ir a trabajar con más sentido de pertenencia del que ya tenemos. En mi barrio usaremos este documento como base para crear una microempresa de reciclaje que hemos visionado. Tendremos un ambiente más sano y al tiempo concientizaremos a la gente sobre la importancia del manejo de residuos sólidos, para ayudar a mejorar nuestros entornos y para darles posibilidades de trabajo a quienes lo necesitan”, así expresó Claribel Coavas, líder comunitaria del barrio Antonio José de Sucre, la satisfacción que le producía recibir de manos de Reficar y la Fundación Mamonal, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de su comunidad.
Es la primera vez que esta comunidad y otras nueve más de la Localidad Industrial y de la Bahía, cuentan con un PGIRS que oriente sus acciones en materia de manejo de residuos, que redunde en desarrollo ambiental y sostenible de sus barrios.
La entrega de estos documentos se dio en el marco del programa ambiental Revivo, que desde hace cinco años ha focalizado sus acciones en esta Localidad, y que en la actualidad se desarrolla en Pasacaballos, Policarpa, Puerta de Hierro, Arroz Barato, Membrillal, Albornoz, Antonio José de Sucre, 20 de Julio, Libertador y Ceballos.
El documento, que contiene el programa de reciclaje de cada uno de esos barrios y un resumen del PGIRS Distrital, fue entregado a los coordinadores de los Comités Comunitarios de Emergencias (COMBAS) y líderes ambientales de estos 10 barrios, en un evento que tuvo lugar en la Casa Calgary, del barrio 20 de Julio.
“La idea es producir menos basura asumiendo conductas que nos lleven a consumir menos. Para esto es necesario hacer campañas de sensibilización y estrategias de reducción, reutilización y reciclaje. Debemos enseñar a los demás con el ejemplo”, manifestó Harvey Rodríguez, director de Responsabilidad Social Empresarial de Reficar, empresa que desde 2011 viene liderando esta iniciativa.
“En este punto del proyecto tenemos a unos líderes muy capacitados que no son simples receptores de las charlas y actividades, sino protagonistas que manejan el lenguaje técnico ambiental y fueron quienes trabajaron el documento del programa de reciclaje con gestoras ambientales que los acompañaron en el proceso, allí plasmaron lo que ellos quieren para sus barrios. Eso me da mucha satisfacción”, aseguró Gabriel Pérez Peña, líder de Gestión del Riesgo y Ambiente, de la Fundación Mamonal.
Por su parte, María Osorio Palomino, coordinadora del COMBAS de Membrillal, fue una de las más contentas por recibir una herramienta que, como expresa, le va a ayudar en la gestión que adelantan voluntariamente. “Con esta formación que nos ha dado Fundación Mamonal nos hemos convertido en reproductores ambientales. Hemos hecho varias actividades de sensibilización en nuestros barrios. Tenemos casi cuatro años de estar haciendo campañas en las calles y colegios y los resultados se ven: tú llegas a una casa y notas que tienen las basuras separadas en dos bolsas; la blanca que se recicla y la negra para botar. Sin embargo, no ha sido fácil educar a las personas en cultura de reciclaje”, mencionó Osorio Palomino.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia