Comunicación de acciones sociales en tiempos
del COVID-19, una mirada desde la empresa

En un diálogo que contó con la participación de Stephanie Gómez Tinoco, coordinadora de comunicaciones de Esenttia, y Diana Janacet Vélez, coordinadora de comunicaciones de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), y moderado por Jackeline Pájaro López, coordinadora de comunicaciones de TRASO, conversamos sobre la Comunicación de acciones sociales en tiempos del COVID-19, una mirada desde la empresa.

Durante este espacio, las invitadas compartieron la experiencia que cada una de sus organizaciones está atravesando en términos de comunicación corporativa; cómo se está articula la comunicación de las acciones sociales en la agenda de la empresa; qué estrategias utilizan para humanizar la comunicación corporativa a través de la virtualidad; cómo lograr que los medios de comunicación encuentren valor en los contenidos de las acciones sociales, cuando muchas empresas están comunicando estos mensajes, y por último, reflexionaron acerca de los posibles retos para quienes quieren desempeñarse como comunicadores corporativos en este nuevo tiempo.

“Fue un espacio de mucho provecho, conocer de primera mano la experiencia de estas dos grandes compañías y cómo están direccionando y adaptando su estrategia de comunicaciones, fue clave para la audiencia que se conectó con la transmisión. Son dos empresas que están en sectores distintos y que su operación ha sido afectada de manera diferente por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, cada una ha continuado con sus programas de responsabilidad social y quisimos conocer cómo esas acciones sociales se están contando desde las diferentes plataformas y canales que utilizan”, anotó Jackeline Pájaro, coordinadora de comunicaciones de TRASO.

La reputación, centro de la estrategia

Uno de los aspectos que nuestras invitadas destacaron durante esta conversación es la reputación corporativa, como uno de los temas centrales de la estrategia que implementan. “Sin duda, trabajamos para que la reputación vaya en alza. La gestión social y la comunicación son hermanas, van de la mano, y es muy importante que contemos con terceros validadores de lo que hacemos, eso va a reforzar cualquier mensaje que desde nuestros canales difundamos. En SACSA, a pesar de no estar en operación por la pandemia, nuestro programa de gestión social no ha parado, para nosotros es un punto clave de toda la estrategia empresarial”, comentó Diana Janacet Vélez.

Por su parte, desde Esenttia, se destacó cómo en medio de esta crisis por el COVID-19, desde la comunicación se ha hecho zoom sobre las acciones específicas que viene desarrollando la compañía como parte de su gestión social y de sostenibilidad.

Teniendo claro que la reputación es clave, destacan que son muchos los aprendizajes en la generación de contenido social para sus diferentes canales de comunicación. “Es muy importante, transmitir los atributos de la marca, y para lograrlo, el tono de la comunicación que usemos debe parecerse a lo que somos”, destacó Stephanie Gómez Tinoco.

Esta transmisión en vivo alcanzó más de 10 mil personas. 

Relación con los medios de comunicación, un reto

En un momento en que son muchas las compañías las que están comunicando la gestión social que están realizando en medio de la pandemia, quisimos que nuestras invitadas nos contaran acerca del manejo que le dan a su relación con los medios para lograr captar su atención y ganar espacio en la agenda que desde la prensa se maneja.

“En Esenttia tenemos claro que no debemos ser oportunistas ni asistencialistas con los medios, sino que debemos gestionar una relación que sea permanente, no solo en medio de esta coyuntura. Para nosotros es fundamental construir una red de aliados”, comentó Stephanie Gómez.

Para SACSA, la disponibilidad para atender a los medios es fundamental. “Creo que los comunicadores corporativos debemos ser periodistas en nuestras organizaciones, siempre en busca de la noticia, hacer dinámicos los contenidos para poder compartirles a los medios un contenido de valor”, precisó Diana Janacet.

Empresa y comunicación, cambiando el mundo

Si hay algo que valoran los grupos de interés de cualquier compañía es la transparencia en las acciones. “La confianza es un activo fundamental en el relacionamiento de las empresas con su entorno. En el caso de los medios de comunicación, valoran mucho la transparencia y la comunicación debe reflejarla. En este contexto en el que nos encontramos, los públicos valoran que las empresas pongan en primer lugar la responsabilidad y no la rentabilidad del negocio, hoy, lo social y lo ambiental tienen un papel protagónico en los cambios que necesita el mundo”, aseguró Jackeline Pájaro, nuestra coordinadora de comunicaciones de TRASO.

“Dale Re, Cartagena recicla”, se tomó el Jaime Morón

Durante los principales eventos deportivos de la ciudad, así como en la agenda festiva y cultural, recicladores de oficio provenientes de diferentes asociaciones y organizaciones, tendrán la misión de recolectar residuos aprovechables generados por los asistentes. ‘Dale re, Cartagena recicla’ es una iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Cartagena a través el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), la Oficina de Servicios Públicos, ANDI Visión 30/30, ANDI Seccional Bolívar y Colectivo TRASO.

Read More »

Estudiantes de la Universidad de Columbia visitan el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, en Pasacaballos

Como parte de una experiencia de inmersión y aprendizaje, estudiantes de la Universidad de Columbia visitaron el Centro de Excelencia para la Primera Infancia, y conocieron cómo desde la comunidad de Pasacaballos, Colectivo TRASO y organizaciones aliadas trabajan por el fortalecimiento del ecosistema de atención a los niños y niñas de esta población.

Read More »

“Yo amo mi planeta, por eso reciclo”

En el tejido social de comunidades como pasacaballos, el reciclaje se erige como un pilar fundamental para la preservación del ambiente y el desarrollo sostenible. es un compromiso diario con el planeta que impulsa a individuos como Julio García, miembro de la Corporación en Pro de Ecosistemas Sostenibles (CORPROECOS) a tomar acción y liderar cambios significativos en su entorno.

Read More »

Una apuesta integral para educar

Ecopetrol, Refinería de Cartagena y Colectivo Traso pusieron en marcha un
Modelo Integral Educativo para fortalecer aprendizajes y competencias en seis
instituciones educativas de Pasacaballos y la zona insular de Cartagena.

Read More »
Ir al contenido