Comité de Voluntariado Corporativo, trabajo colaborativo para la transformación social

En TRASO creemos en el voluntariado como un ejercicio de ciudadanía responsable y participativa, que contribuye a la construcción de una sociedad civil fuerte y cohesionada. Siendo este, un vehículo novedoso de movilización de personas hacia acciones de participación social que promueven la concientización en los individuos de su capacidad para producir el cambio sirviendo.

Por esta razón, hemos venido desarrollando durante los últimos años diferentes voluntariados con empresas afiliadas y aliadas con el propósito de diseñar experiencias diferenciadoras, en las que los colaboradores de las empresas puedan contribuir con sus capacidades, tiempo y talentos, a la solución de problemas sociales de manera sostenible, a través del trabajo colaborativo.

En 2019, movilizamos a 487 voluntarios que donaron más de 3.000 horas de su tiempo en cerca de 60 jornadas de voluntariado, impactando en 3.658 estudiantes y docentes. Se desarrollaron procesos educativos de manera transversal, teniendo como resultado un impacto social en las comunidades, desde las diferentes líneas de acción del programa: Entornos y ambientes saludables, mentorías, innovación y creatividad, y consultorías.

En vista del impacto notable que ha tenido este programa en la vida de los colaboradores de las empresas, las instituciones educativas aliadas, niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades, decidimos abrir en alianza con ANDI Bolívar, el Comité de Voluntariado Corporativo, un nuevo espacio de aprendizaje y colaboración que busca generar entre y con las empresas un diálogo continuo para fortalecer diferentes acciones en materia de voluntariado.

Esta iniciativa surge dada la identificación de diversas necesidades por parte de las empresas de fortalecer sus programas o actividades de voluntariado corporativo con el fin de desarrollar estrategias de gran impacto que respondan a las necesidades reales entre tres actores claves: la comunidad, los empleados y las organizaciones; para así lograr transformaciones sociales en la ciudad, a partir de un trabajo colaborativo que nazca desde y para las personas.

Un espacio de diálogo

El Comité de Voluntariado Corporativo será un espacio de diálogo para compartir experiencias y buenas prácticas de voluntariado corporativo entre las empresas, en el que se conocerán herramientas esenciales para el mejoramiento de las actividades y jornadas de voluntariado, se promoverán actividades de voluntariado interempresarial, y se consolidará una red de solidarios que trabajarán arduamente por hacer posible acciones de transformación social en la ciudad.

Pueden ser parte de este Comité todas las empresas afiliadas a ANDI Bolívar y Traso Colectivo de Transformación Social, inscribiéndose a través de los correos corporativos que serán asignados una vez sea lanzada la invitación a cada espacio, respectivamente. Sí deseas recibir más información o manifestar su interés de manera anticipada, pueden contactarse vía e-mail con Melissa Campo, coordinadora de Voluntariado Corporativo de TRASO, al correo mcampo@colectivotraso.org; y con Diana Mutis, Coordinadora de Desarrollo Empresarial de ANDI Seccional Bolívar, al correo dmutis@andi.com.co.