Comenzó la Ruta académica por la transformación social

Cartagena de Indias, lunes 25 de octubre de 2021. Desde este lunes 25 de octubre, se inicia en Cartagena la cuarta edición de la Ruta Académica por la transformación social, construyendo futuro, un espacio de intercambio de saberes y experiencias en educación y primera infancia. La iniciativa, que ha sido liderada por Comfenalco Cartagena y Traso Colectivo de Transformación Social, busca facilitar la reflexión y destacar la importancia de los primeros años de vida y la integralidad de la atención para el desarrollo infantil.

En la Ruta, que tendrá habilitados espacios virtuales y presenciales, participarán agentes educativos, representantes de unidades administradoras de servicios de atención integral a la primera infancia, comunidad educativa de establecimientos públicos y privados, líderes comunitarios y ciudadanía en general.

La agenda de temas prevista para este año incluye tres ejes fundamentales: impacto de la pandemia, política pública en primera infancia e innovación. Serán 4 días en los que a través de diferentes espacios se haga un llamado al reconocimiento de la importancia y la urgencia de garantizar el goce efectivo de derechos de las personas con un especial énfasis en la niñez como una etapa fundamental para alcanzar el desarrollo humano sostenible.

Este lunes 25 de octubre, a las 10:00 a. m., se dio inicio a la agenda, con una transmisión por los canales de Youtube de Comfenalco y Traso. Durante este primer día de la Ruta Académica, los asistentes disfrutaron de un show lleno de colorido, baile y música a cargo del Club de Buba, a través de la puesta en escena Todo lo que quiero.

“La cuarta versión de la Ruta Académica por la Transformación social es un espacio académico, empresarial, social y educativo, donde nos concentra conversar acerca de la primera infancia, esa etapa del desarrollo tan relevante para construir las bases de una niñez y juventud sólidas en su proceso educativo. Es un espacio de conocimiento y de reflexión acerca de aquellos desafíos que todavía en el territorio, tanto del Departamento como del Distrito, persisten”, anota Alejandra Espinosa, directora ejecutiva de Colectivo Traso.

“La Ruta Académica para Cartagena y Bolívar es importante porque se ha construido un espacio donde estamos progresivamente trabajando por el desarrollo de temas que generen transformación. Buscamos una transformación social, y en el caso de la niñez se logra con la participación de todos. El eje es el niño, es el hogar, es la escuela, es la sociedad. Y es de una manera progresiva porque ese círculo se va ampliando y esa transformación se logra cuando trabajamos unidos por un mismo fin que, en este caso, es el desarrollo integral de la niñez”, manifiesta Ricardo Senior, jefe de la división de Protección Social de Comfenalco.

Durante los siguientes 3 días, el evento contará con invitados locales, nacionales e internacionales expertos en educación y primera infancia, además de maestros regionales reconocidos por el Ministerio de Educación por su trabajo y vocación, las jornadas incluirán, además de conferencias, espacios pensados para desarrollar ejercicios teórico-prácticos para la interiorización de la experiencia académica.

La agenda continúa este martes 26 de octubre, cuando se hablará del impacto de la pandemia en la educación; el miércoles 27 de octubre el turno es para la política pública en la primera infancia, y el jueves 28, último día del evento, la jornada girará alrededor de la innovación.

Los eventos de la agenda de la Ruta Académica podrán seguirse a través de los canales de Youtube de Colectivo Traso y Comfenalco Cartagena.