Combas arrancan actividades

Coordinadores de los 48 Comités Comunitarios de Emergencias (Combas) que hay en la ciudad, asistieron a la primera reunión técnica de este año, que se realizó con el objetivo de darles los lineamientos bajo los cuales se debe realizar la planeación operativa de cada Comité. 

 

En este encuentro, coordinado por la Fundación Mamonal, contamos con la participación de Laura Mendoza, directora de la Unidad Distrital para la Gestión del Riesgo, quien manifestó a los coordinadores su complacencia por la asistencia y por apoyar el proceso de la gestión del riesgo en la ciudad, y les recordó la importancia que tienen como estrategia comunitaria para hacer de Cartagena una ciudad más resiliente. 

 

“En esta primera reunión se desarrolló una sesión de trabajo y capacitación en principios de la convivencia, la importancia de aprender a comunicarse, no agredir al congénere y tomar decisiones en grupo. Todo lo anterior ayuda a su fortalecimiento y consolidación, y esta es la primera de una serie de reuniones que se extenderán hasta marzo, pues esperamos que el plan operativo que consoliden los Combas esté alineado con el Plan de Desarrollo que adopte el nuevo gobierno Distrital”, anotó Gabriel Pérez Peña, líder de Gestión del Riesgo y medio ambiente de la Fundación Mamonal.

 

Ocho nuevos Combas entran en operación

Gracias al convenio firmado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Oficina Distrital para la Gestión de Riesgo y Desastres de la Secretaria del Interior y Convivencia ciudadana, y la Fundación Mamonal, y con el cual se busca fortalecer la gestión del riesgo en la ciudad, ocho comunidades estrenaron sus Comités Comunitarios de Emergencias (Combas). Las comunidades que se vieron beneficiadas con la creación de estos comités son: San José de los Campanos, Villa Estrella, Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Villa Rosita, Torices, La Esperanza y Olaya Herrera sector 11 de Noviembre.

 

Fortalecimiento de la gestión del riesgo en el nivel escolar

Este convenio suscrito entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Fundación Mamonal, benefició directamente a 40 instituciones educativas oficiales en donde se trabajó por el fortalecimiento de la gestión del riesgo en el novel escolar. Una de las actividades adelantadas en este comienzo de 2016 fue la entrega de la Cartilla de Planes escolares para la gestión del riesgo, este importante material para las escuelas también fue entregado a otras instituciones educativas oficiales del Distrito, en el marco de un reciente encuentro realizado en la Secretaría de Educación de Cartagena, presidido por Germán Sierra, titular de esta cartera y al que asistieron rectores de las instituciones educativas oficiales. También se hizo entrega de la cartilla que contiene la estructura del modelo PRAES que maneja la Fundación Mamonal a través de su programa ambiental REVIVO.