Colectivo Traso presenta las novedades del programa Boomerang

En un evento virtual se realizó el lanzamiento de las nuevas apuestas del programa Boomerang de Colectivo Traso, una iniciativa que garantiza el acceso a educación superior a jóvenes bachilleres de excelencia académica, egresados de instituciones educativas con matrícula oficial de Cartagena o Bolívar, impulsando su vinculación al sector productivo, vía emprendimiento o empleabilidad.

Por más de 20 años, este programa ha transformado la vida de más de 200 jóvenes de la región que, con talento y excelencia, han accedido a esta oportunidad integral de formación académica universitaria con bilingüismo y fortalecimiento de competencias socioemocionales.

En el evento participaron aliados del programa, empresas y personas que apoyan esta iniciativa, jóvenes becados y sus familias, quienes interactuaron a través de una plataforma web compartiendo experiencias, memorables momentos de la historia del programa y sus impactos.

“Boomerang es mucho más que un auxilio económico, es una oportunidad de transformación real que potencia jóvenes líderes que mejoran su condición de vida y la de sus familias; generan desarrollo en las comunidades y contribuyen a la competitividad de la región. Hoy, nuestro programa Boomerang evoluciona y estamos muy contentos de presentarles todas las nuevas apuestas que nos hemos soñado de la mano de cada uno de los aliados que hacen posible esta iniciativa”, Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Traso Colectivo de Transformación Social.

Boomerang se renueva

Buscando generar mayores impactos en la vida de los jóvenes participantes del programa y sus familias, este programa evoluciona y con estrategias innovadoras, desarrollará 4 componentes alrededor del ser, el saber, el saber hacer y el convivir, en una estrategia que vincula a los estudiantes, la familia, las empresas y la sociedad.

Los cuatro componentes del programa son: Formación, Acompañamiento y permanencia, Relacionamiento y liderazgo, así como Investigación y desarrollo.

“Entre las nuevas posibilidades de formación académica adicionamos la formación técnica y profesional. Además, los jóvenes tendrán la posibilidad de realizar pasantías en el exterior para el fortalecimiento del inglés, así como la formación en una tercera lengua, entre otras opciones. Todo lo anterior de acuerdo al apoyo de las empresas patrocinadoras del programa”, indicó Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo Traso, quien agregó que, entre las modalidades de formación se incluye no solo la presencial sino también semipresencial y virtual. Para garantizar el éxito de este componente de formación, desde Colectivo Traso se consolidan nuevas alianzas con instituciones de educación superior con altos estándares de calidad.

“Desde Boomerang seguiremos promoviendo el liderazgo social en los jóvenes, su articulación con las empresas aliadas y la construcción de redes colaborativas en el plano local, nacional e internacional, y que de esta manera puedan visionar un mejor futuro. El programa les seguirá facilitando por supuesto, las herramientas necesarias para el proceso educativo como kit tecnológico, uniformes, subsidios de transporte, kit universitario y póliza de salud y vida, así como un plan de incentivos por rendimientos académicos”, puntualizó Espinosa Harris.

Un esfuerzo colectivo de empresas y personas

Las empresas y organizaciones que actualmente apoyan la formación de jóvenes del programa Boomerang son: Cabot, Consejo Comunitario de Ararca, Coosalud, Dow, Esenttia, Hocol, Juridicaribe, Vestolit, Polyban, Refinería de Cartagena S.A., Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sociedad Portuaria El Cayao, Termocandelaria, Trululu y Yara. Así mismo, es posible gracias a los aportes que realizan los colaboradores de ANDI Seccional Bolívar, Ajover, Corteva, Ecopetrol, Esenttia, Yara y Colectivo Traso, a través del Fondo Unido – United Way de Traso.

¡Conoce a Lenis, una chica imparable!

Lenis Patricia Pérez Sotelino es una joven imparable, llena de sueños y metas por cumplir. Lenis escribe una nueva historia gracias a las experiencias que están contribuyendo significativamente a su desarrollo personal y académico, a través del programa Imparable, una iniciativa de Colectivo Traso que, gracias al apoyo de empresas y organizaciones aliadas, está impulsando el cierre de brechas sociales.