Centro de Excelencia para la primera infancia alcanza un 90% de avance en construcción de infraestructura

Además de contar con diseño construido de manera participativa con los habitantes de Pasacaballos, en este centro se desarrollarán procesos pedagógicos que respondan al contexto sociocultural de los niños y niñas. La construcción que da cuenta de un diseño muy innovador, presenta un avance del 90% logrando que más empresas se unan al proyecto.

El sueño que se inició hace casi cinco años, con los importantes aportes de la Fundación Vashisht, primera organización en unirse a esta iniciativa, está a punto de materializarse. El Centro de Excelencia para la atención integral de la primera infancia de Pasacaballos, cuenta actualmente con el decidido apoyo de empresas como Cabot, Essentia y Yara, así como con aportes significativos en especie de Fundación Postobón y Andercol, cuenta también con el respaldo institucional de Comfenalco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este Centro es una iniciativa de la Fundación Mamonal, Argos y Fundación Dividendo por Colombia.

A pesar de las dificultades climáticas y otras propias de una gran infraestructura como esta, el avance alcanzado da cuenta de una obra monumental, nunca antes vista en el país y que estará pronto al servicio de los niños y niñas del corregimiento de Pasacaballos. “Una de las apuestas de este escenario será la integración del contexto sociocultural con el modelo pedagógico que se impartirá en el Centro de Excelencia, pues es muy importante que los niños y niñas se sientan realmente en un espacio que esté acorde con sus realidades, para fomentar el respeto y la inclusión, y eso será evidente en los libros y materiales que el personal cualificado del Centro de Excelencia utilizará para atender a los niños”, manifestó Angélica Villalba Eljach, gerente del proyecto, quien anotó además que la jornada de atención está pensada de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, buscando garantizar que los niños reciban al menos el 70% de las raciones alimenticias diarias en el Centro. 

Conociendo la infraestructura

En este comienzo de año, el Centro de Excelencia ha recibido numerosas visitas, tanto de aliados del proyecto, como de representantes de diferentes organizaciones y sectores de la ciudad, que han querido conocer de primera mano esta obra que se constituye en un referente único en América Latina para la atención de la primera infancia.