El Centro de Excelencia para la Primera Infancia de Pasacaballos será un espacio ambientado en un entorno de atención integral de calidad, basado en estándares internacionales, diseñado para maximizar capacidades de estudiantes, padres, comunidad y personal que trabaja en atención a la primera infancia. 

El Centro de Excelencia será el primero en la región que, operado bajo un modelo demostrativo e innovador, busca consolidarse como referente de las mejores prácticas para la atención de niños y niñas, entre cero y cinco años de edad, además de ser un lugar en el que la comunidad educativa podrá formarse y cualificarse.

Ninguna inversión es más rentable que hacerlo en el desarrollo integral de los niños y niñas; garantizando su nutrición, salud y educación durante sus primeros cinco (5) años de vida.

 

¿Por qué un Centro de Excelencia?

Un Centro de Excelencia es un lugar donde se formulan las mejores prácticas basándose en conocimientos y en los datos que se disponen; se trata de un entorno para probar nuevos procesos emergentes y para descubrir y difundir las mejoras continuas en los procesos que ejecutan.

Por eso, desde TRASO Colectivo de Transformación Social hemos apostado por entregarle a la ciudad el primer Centro de Excelencia para la Primera Infancia de la región; un espacio ambientado para la atención integral de calidad, basado en estándares internacionales, diseñado para maximizar capacidades de los niños y niñas, padres, comunidad y personal que trabaja en atención a la primera infancia; buscando consolidarse como referente de las mejores prácticas para la atención de niños y niñas entre cero y cinco años de edad.

 

Modelo pedagógico: Pensamiento innovador, ecosistema y pilares

Las dinámicas educativas contemporáneas nos retan a implementar prácticas formativas que impliquen procesos de innovación pedagógica que mantengan la motivación y el interés de los niños y niñas, a la vez que fortalezcan sus capacidades de aprendizaje. Por eso, nuestro talento humano ha recibido formación en metodologías innovadoras como Design Thinking y Competencias STEAM las cuales les permiten diseñar experiencias de aprendizaje y de atención a niñas y niños que responden a los retos que nos plantea la actualidad educativa.

 

El Centro de Excelencia se cimenta en los siguientes tres pilares:

Innovación.          Investigación.         Movilización.

 

Experiencias formativas en ejes diferenciales

Nuestro Centro de Excelencia tiene grandes apuestas educativas con los niños y niñas de la primera infancia, es por esto que desarrollar procesos de formativos con los infantes en los siguientes ejes diferenciales:

  • Habilidades STEAM.
  • Habilidades socioemocionales.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades metacognitivas.
  • Habilidades corporales y desarrollo motor.
 
 

Ecosistema

Uno de nuestros más imperantes compromisos es implementar estrategias para el empoderamiento de los líderes, de las familias y de la comunidad; con todos estos queremos construir redes articuladas para vincular diferentes tipos de instituciones que nos permitan fortalecer procesos de gestión social y de la ruta integral de atenciones, para priorizar y movilizar acciones conjuntas y sostenibles que favorezcan el desarrollo de los niños y niñas.

Es así como, desde nuestro Centro de Excelencia nos hemos propuesto establecer alianzas con entidades públicas y privadas, construyendo un Ecosistema que reúna a todos estos actores alrededor del mejoramiento de la atención y educación a la primera infancia para impactar en la política pública.

 

Ambientes

El Centro de Excelencia consta de ambientes propicios para el aprendizaje y desarrollo de la primera infancia, tales como:

Aula múltiple: ambiente para la formación y encuentro de la comunidad.

Aula STEAM: ambiente para el desarrollo de los aprendizajes y competencias de interacción con las nuevas tecnologías las ciencias, las artes y las matemáticas.

Aula administrativa: Ambiente para la cocreación de ideas, el fortalecimiento de aprendizajes y experiencias desde el diálogo y las reflexiones constantes de los docentes y directivos docentes del centro.

Sala de enfermería.

Aula materna: ambiente para fortalecer en madres lactantes y gestantes la importancia de cultivar buenos hábitos y cuidados frente al periodo gestante y de lactancia.

Ambientes de aprendizajes: teniendo en cuenta los tres pilares pedagógicos del modelo y propuesta educativa del centro de excelencia, establecimos tres islas o espacios de aprendizajes; los cuales reciben el nombre del Investigadores, Innovadores y Movilizadores y prácticas desde el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos.

Zona de alimentación: ambiente innovador para la alimentación y supervisión nutricional.

Otros espacios: El Centro de Excelencia cuenta con ambientes que permiten el aprendizaje constante e intencional, desde una imagen lúdica y contextualizada que permitan la movilización de experiencias motivadoras, enriquecedoras que contribuyen permanentemente al proceso de formación y crecimiento de los niños y niñas.  

El Centro de Excelencia para la Primera Infancia es un proyecto de impacto colectivo, que tiene como propósito incidir en la mejora de la atención integral a niños y niñas, aportando conocimiento a la política pública del país en primera infancia.

Es una iniciativa de Colectivo TRASO, Fundación Grupo Argos y la Fundación United Way Colombia, que es posible gracias al compromiso y aportes de:  Fundación Vashisht, Cabot, Esenttia, Comfenalco, Dow y Refinería de Cartagena, así como a los aportes de los colaboradores de Cabot, Lamitech y Oiltanking. En su desarrollo contó con el respaldo institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

docentes, directivos docentes, agentes educativos y profesionales relacionados podrán ser cualificados en el Centro de Excelencia.
0
niños y niñas, de 2 a 5 años, recibirán atención integral.
0
rutas de observación para el aprendizaje experiencial.
0
docentes y agentes educativos de diferentes Instituciones Educativas participaron en 2022 de 4 talleres de formación enfocados en primera infancia impartidos por funcionarios de la Universidad de Los Andes y Fundación Lego.
0

El Centro de Excelencia será un espacio de atención integral de calidad, basado en estándares internacionales, diseñado para potenciar las capacidades de los niños y niñas, padres, comunidad y personal que trabaja en atención a la primera infancia.​

Ir al contenido