Cartagena le sumó a la educación

Como una oportunidad valiosa de construir soluciones que le apunten al fortalecimiento de la educación de la ciudad, y con el firme propósito de que lo recopilado en las jornadas de trabajo sea tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo Primero la gente, se realizaron los foros temáticos denominados En Cartagena, tú le sumas a la educación, organizados por Comfenalco y la Fundación Mamonal, con el apoyo de la mesa técnica de construcción del Plan Maestro Distrital de Educación de Cartagena 2033, integrada por la Secretaría de Educación Distrital, Universidad Tecnológica de Bolívar, Observatorio de la Educación de Cartagena, Argos y PNUD.

 

La apertura de estos eventos académicos, estuvo a cargo del secretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya; Ricardo Senior, gerente de la Unidad de Protección Social de Comfenalco Cartagena, y Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal. 

 

Sierra Anaya destacó la importancia de esta iniciativa para la ciudad. “Me parece muy valioso la disposición de la gente para construir en beneficio de la educación de la ciudad. La educación es una vocación, es un acto de amor infinito. Tenemos un reto extraordinario e histórico porque no puede seguir creciendo la brecha, necesitamos una educación que dignifique a todos y reivindique los derechos de todos los que acceden a ella”, manifestó el actual Secretario de Educación Distrital. 

 

En los foros En Cartagena, tú le sumas a la educación, se priorizaron cuatro temas centrales: Educación rural e insular, Educación inclusiva, Educación inicial y Educación media. 

 

“Este tipo de espacios se convierten en escenarios propicios para generar ideas desde quienes viven la educación, ideas en favor de construir soluciones reales para los problemas educativos de la ciudad. Lo aquí construido se está sistematizando y cuenta con una curaduría académica, esto será entregado al Consejo Territorial de Planeación, que en estos momentos revisa el Plan de Desarrollo que nos regirá durante los próximos 4 años”, anotó Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal, durante la apertura del evento. 

Panel en el foro sobre Educación rural e insular

Cada foro contó con un panel y ejercicios de construcción participativa. En el caso del foro en Educación rural e insular, el panel estuvo integrado por el ex viceministro de Educación Básica y Media, Julio Alandete; la rectora de la IE Tierra Baja, Ruth Cerro, y Judith Torres, coordinadora de la Unalde Rural de la SED Cartagena. 

Panel en el foro sobre Educación inclusiva

En el foro de Educación inclusiva, el panel contó con la participación de Olga Acosta Amel, rectora de la IE Olga González Arraut, también pertenecientes a esta comunidad educativa estuvieron la estudiante Daniela Rojas y el padre de familia Julio Ruiz; la antropóloga Maritza Díaz, y el sociólogo y consultor Fabián Molina, ambos de la empresa social Bases sólidas. 

Panel en el foro sobre Educación inicial

Los panelistas invitados fueron: la docente Margia Coneo Manjarrés; María del Rosario Blanco, Referente Regional del Sistema de Bienestar Familiar; y Carlos Del Castillo, director y fundador de la empresa social Bases Sólidas.

Panel en el foro sobre Educación media

En este panel nos acompañó: William Arellano, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Marco Chávez Abdala, rector de la Institución Educativa de Bayunca; Mileydis Vélez Arias, asistente académica de Media Técnica en Cedesarrollo Comfenalco; y Cristian Meléndez Julio, quien hace parte de Becas Boomerang gracias a Yara, y quien cursa tercer semestre de Contabilidad sistematizada en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.