Barú cuenta con agentes ambientales certificados

Con el firme deseo de multiplicar lo aprendido y ayudar a que los habitantes de Barú mejoren sus hábitos al interior de las viviendas, Ruby Arcila Valenzuela culminó su capacitación como Agente ambiental. Ella hace parte de un grupo de 15 pobladores de la isla que adelantaron una serie de capacitaciones en temas enmarcados en la Estrategia Vivienda Saludable, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, con la que se busca mejorar las condiciones de vivienda y de salud de las familias de esta isla.

 

“Me pareció muy bueno recibir estas capacitaciones pues adquirí nuevos conocimientos, a nivel comunitario vamos a poder hacer una buena gestión y mejorar la calidad de vida de las personas, que se minimicen las enfermedades que se generan por mal manejo de residuos sólidos o aguas residuales, entre otros”, anotó Ruby Arcila, quien recibió su certificado como Agente ambiental en un evento realizado en la Casa de la Cultura de Barú.

 

Esta formación hace parte del Plan de Gestión Social que se viene adelantando en Barú, en el marco del proyecto de Innovación Social que busca llevar agua potable a esta comunidad, una iniciativa de la Fundación Mamonal, Dow Química y Aguas de Cartagena, que cuenta con el aporte principal de la Alcaldía Mayor de la ciudad, y que se ha venido desarrollando de la mano del Consejo Comunitario de Barú.

 

La formación de los agentes ambientales estuvo orientada por entidades de la ciudad expertas en las temáticas seleccionadas, de la siguiente manera: Residuos sólidos, a cargo de Aseo Urbano de la Costa; Calidad del agua, por parte de Aguas de Cartagena; Vivienda saludable, a cargo de Corvivienda, y lo relacionado con Higiene, control de vectores y roedores en la vivienda, tenencia de mascotas en la vivienda, calidad del agua y saneamiento básico, por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

 

“Estos agentes ambientales comenzarán a liderar dinámicas ambientalmente sanas en las viviendas, serán agentes de cambio en los hábitos que en temas ambientales se manejan al interior de las viviendas de la comunidad”, aseguró Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal, quien agregó que los agentes ambientales tendrán la misión de desarrollar acciones de promoción y educación ambiental y en salud, replicando la Estrategia de Vivienda Saludable (EVS) en las 689 viviendas de Barú.

 

El proyecto de Innovación Social Agua Potable Barú tiene como objetivo instalar un sistema innovador para el suministro de agua potable, a través de una planta desalinizadora, que haga posible la prestación del servicio de agua potable para esta población. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Mexichem y Yara (antes Abocol).

Entrega de un diagnóstico socioeconómico

La Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Mamonal, trabajando de la mano del Consejo comunitario de comunidades negras de Barú, realizó un estudio socioeconómico de la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Barú, un diagnóstico que cuenta con indicadores sociales, poblacionales y de condiciones de vida de la comunidad actualizado, que le servirá a los pobladores para seguir gestionando su desarrollo y al Distrito de Cartagena y organizaciones sociales que trabajan en la isla, realizar una adecuada planeación y priorización de acciones en el territorio.

 

Este documento fue entregado a representantes del Consejo Comunitario y líderes de la isla, en el marco del evento de entrega de certificados a los Agentes ambientales.

 

Ver más boletines

SEPTIEMBRE

imagen