Aprender a manejar una máquina de coser se convirtió en todo un reto para Mary Jiménez Tovar, una ingeniera industrial de 22 años, residente en Bernardo Jaramillo, sector ubicado en la Localidad Industrial y de la Bahía.
Mary supo de la convocatoria por medio de la cual se elegiría a un grupo de 8 profesionales y/o tecnólogos, que serían beneficiarios de una beca para realizar un curso especializado en ingeniería de confección industrial, de los cuales solo dos serán escogidos para poner en marcha el proyecto de montaje de una planta de confecciones en Cartagena, una iniciativa que lidera la Fundación Mamonal con los aportes de Reficar, Abocol, Fundación Surtigas, Corporación Minuto de Dios, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“Me pareció que era una buena oportunidad para seguir creciendo. Mi expectativa es hacer parte del montaje de la planta y cuando ya esto se haya dado, dar todo de mí para que los productos que salgan sean de calidad, que haya un buen clima organizacional y que todos los que participemos en el proyecto tengamos éxito”, dice Mary, quien asegura además, que las capacitaciones hasta ahora recibidas han sido realmente satisfactorias.
“No es fácil partir de cero. Al principio a todos se nos iba el pedal de la máquina pero ya es sorprendente cómo realizamos prendas pequeñas con calidad y enfocándonos a que tenemos que hacer productos muy buenos. Nos han enseñado a manejar y controlar el pedal, ese el punto de partida, a coser en línea recta y también en curvas, que no es tan fácil como se podría pensar, a manejar el contorno de los dientes de la máquina para que arrastre perfectamente. Ya hemos hecho prendas para bebés y para los que tienen hijos esto resulta emocionante. Ya sabemos hacer cuellos, mangas, prendas no tan perfectas pero las estructuramos bien”, cuenta la joven.
También para operarios
Esta convocatoria también incluyó la selección de 50 personas que en la actualidad participan de un proceso de formación como operarios que se certificarán bajo la metodología de AAMT para la confección industrial, de los cuales serán seleccionados 20 para el proyecto de montaje de esta planta de confecciones que se constituirá en una opción sólida de trabajo y de desarrollo para estas personas y sus familias.
“Soy modista pero no tenía conocimientos sobre la confección industrial. Me motivé a participar todo porque a mí me encanta coser y aprender. Me ha gustado perfeccionar la costura, ahora utilizo los dos pies en el pedal, esto me ha ayudado a mejorar, a tener en cuenta los detalles a los que antes no le prestaba mucha atención”, dice Mervis Franco Montero, de 40 años y residente en el barrio 20 de Julio, sector Colinas de Betania.
Para Nerlys Seca Anaya, de 38 años y residente en Arroz Barato, de ser seleccionada, esta será, sin duda, una gran oportunidad de poder aportar mucho más a la economía familiar. “Yo aprendí a coser con mi mamá pero en realidad solo cosía para mis hijos, para mi marido y para mí. Mi expectativa es quedar seleccionada porque esto será una ayuda, una entrada más para el hogar”, asegura la mujer.
Una capacitación con altos estándares.
El proceso de capacitación en el que participan los aspirantes a ser seleccionados para el montaje de la planta arrancó el pasado mes de octubre y está próximo a culminar. Las capacitaciones son brindadas por la Corporación Minuto de Dios.
“El grupo inició desde una fase básica y se espera llegar a una fase más avanzada. Han aprendido el manejo de la máquina plana y la fileteadora, ejercicios de costuras rectas y curvas, patrones sencillos, también han aprendido a coser con tiempos delimitados. En este momento están aprendiendo operaciones dirigidas específicamente hacia el proceso de hacer uniformes”, menciona Sandra Rivas, instructora del curso básico en confección industrial, con la metodología AAMT.
La lista de seleccionados se publicará a finales de enero de 2015, fecha en la que se espera contar con una planta de confección industrial con altos estándares tecnológicos, en la cual se confeccionarán uniformes de dotación de muy buena calidad.
©TRASO – Colectivo de transformación social ® 2019 Todos los Derechos Reservados – Dirección: Zona Norte Km. 8 – Centro Corporativo Serena del Mar, Edificio Universidad de Los Andes Oficina 205 – 206, Cartagena de Indias – Colombia